Reflexionar en torno a la patria

Las preguntas de Justo

El denominado padre de la nacionalidad panameña es el protagonista de una exposición que invita al espectador a reflexionar sobre las inquietudes de hoy con los pensamientos del ayer.

Vida laboral y publicaciones

Temas:

La muestra ‘Las preguntas de Don Justo. Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño’ está en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. La muestra ‘Las preguntas de Don Justo. Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño’ está en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.
La muestra ‘Las preguntas de Don Justo. Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño’ está en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Luis García - LP

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá será desde hoy, 11 de julio hasta el 12 de agosto, el anfitrión de una exposición dedicada a Justo Arosemena, traída directamente desde la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Las preguntas de Don Justo. Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño”, es una exposición que busca bajar a Justo Arosemena de su estatua y volverlo accesible en todos los sentidos.

Según la historiadora panameña Marixa Lasso, la idea es interrogar con él, ya que las preguntas que él se hizo en su momento se siguen debatiendo y continúan teniendo un papel indispensable en nuestra evolución como nación y como individuos.

Justo Arosemena fue un escritor, político, abogado y uno de los pensadores más ilustres del siglo XIX. El valor de su pensamiento político sigue vivo, y por eso nace la idea de crear esta exposición.

Las inquietudes que tenía Justo Arosemena eran muy nuevas para su época y son preguntas que nos acompañan hasta el día de hoy.

La muestra resalta temas de interés, como por ejemplo: el derecho de los extranjeros en la sociedad, el cual está entrelazado con la xenofobia y el racismo; la relación entre la Iglesia y el Estado, en el cual Justo Arosemena fue un protagonista importante en el debate, y la relación entre el gobierno central y el federal.

La exposición es interactiva y participativa. Expandir Imagen
La exposición es interactiva y participativa. LP/Luis García - LP

Incertidumbre

El siglo XIX fue un tiempo de incertidumbre, modernización y, sobre todo, de ideas liberales. De allí nacieron ideas sobre la democracia, las repúblicas, la igualdad, la constitución y el federalismo.

La exposición también es un espacio para entender que a pesar de que había muchos cambios en el mundo en esa época, estas ideas surgen del entorno geopolítico que existía en ese momento en Panamá, lo que lleva a Justo Arosemena a materializar sus ideas fácilmente.

A pesar de que compartía muchos pensamientos con intelectuales colombianos, el hecho de que nació en el Istmo, y logró ver las diferencias entre las dos regiones, impactó en su pensamiento sobre la relación entre centro y región.

Contrario a lo asumido, Arosemena no abogaba por la independencia de Panamá, al contrario, su respuesta para ello era el federalismo.

Su ensayo, El Estado Federal de Panamá (1855), es tal vez su publicación más relevante y destaca el federalismo como idea principal. El federalismo se refiere a la autonomía regional y explica cómo el gobierno central es necesario para ciertas cosas, como la defensa y las relaciones internacionales, pero casi todos los otros asuntos se deben tocar a nivel regional.

Panamá era la región que recibía más extranjeros y tenía un significativo nivel comercial, contando con estrechas relaciones con las potencias de la época como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para Arosemena era muy claro que Panamá se debía regir por leyes distintas a las de Colombia y por eso abogó por el estado federal de Panamá, como solución a las diferencias en sociedad, geografía, economía y política. El 27 de febrero de 1855 se aprobó el Estado Federal de Panamá.

La exposición espera llevar los pensamientos de Justo Arosemena a los debates de hoy en día demostrando que esta figura, que vivió hace 200 años, comparte en la actualidad ideas valiosas y trascendentales sobre la nación, región y república.

Este museo abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y la exposición es gratis.

Vida laboral y publicaciones

Justo Arosemena (1817-1896) se destacó como un humanista multifacético.

Ejerció como diputado, presidente del Estado de Panamá, y embajador en Perú, Venezuela, Estados Unidos y Francia. Escribió una serie de ensayos que resaltan su carrera como jurista: ‘Principios elementales de legislación’, ‘Estudios constitucionales’ y ‘El Estado Federal de Panamá’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código