´El premio es para la poesía panameña´

El vate istmeño ha ganado el XV Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, elegido entre 750 propuestas.

El poeta panameño Javier Alvarado es a la vez agente y testigo de cómo la poesía panameña se abre paso entre la lírica latinoamericana.

Recién condecorado el pasado noviembre con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, ha recibido en los primeros días de diciembre la noticia de que su poemario Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín fue galardonado con el XV Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, dirigido a autores del Caribe y con sede en México. En conversación con La Prensa refiere los detalles del mismo.

¿Cómo tuvo noticias del premio?

A principios de noviembre asistí a Cancún, Quintana Roo, a participar en un Encuentro de Cultura Caribeña, donde obtuve información de la convocatoria anual del Premio Internacional Nicolás Guillén. Llegué a Panamá y tenía aproximadamente cuatro poemas del libro ganador y escribí dos más a mi regreso de México, y, luego de revisarlo, lo envié al certamen y qué grata sorpresa el que me hayan premiado en medio de 750 trabajos participantes provenientes de varias partes del mundo. La competencia debió ser abundante y reñida.

Coménteme un poco más sobre el poemario ganador.

El libro se llama Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín, y tiene un juego con la obra de teatro Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O´Neill. Mi libro trata sobre el suicidio masivo de los chinos durante la construcción del ferrocarril transístmico. Me di a la tarea de investigar sobre la llegada de los chinos, las teorías e hipótesis sobre el suicidio colectivo y cómo Matachín atrajo esa desgracia por su nombre -el cual existía antes del suceso histórico- y cómo ese poblado está hoy día sumergido bajo las aguas del lago Gatún. Todo eso me llevó a hilvanar esta historia, que es riquísima en un libro breve.

¿Cómo definiría su estilo y línea estética?

Cultivo con cierta frecuencia el soneto; utilizo mayormente el verso libre y me encantan los versículos, el tono intimista, la metáfora y a ratos el tono conversacional, creo que confluyen varias cosas a la vez, el largo aliento. Hay una estética, heredera en muchos casos del Barroco y el Neobarroco y también de otras tendencias.

¿Qué ha significado este nuevo galardón ?

Lo tomo con la mayor satisfacción y con la responsabilidad de seguir trabajando con tesón y seriedad en la poesía. Este premio ha respaldado mi creencia de que hay mucho que explotar en la historia panameña y llevarlo a las diversas ramas del arte, algo que, aunque no es nuevo, sí hay mucho que investigar y llegar a lo más ubérrimo y también a lo más sencillo que puede ser mágico. Uno es un instrumento y el premio es para la poesía panameña.

¿Cuáles son sus siguientes proyectos?

Quiero seguir escribiendo y por ahora obtener mi diploma de Magíster en Arte Teatral. Espero que las autoridades panameñas valoren el trabajo de los escritores y el pueblo también. Las letras son una manera de hacer patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código