Ayunar por el planeta

La conferencia sobre cambio climático se inició el pasado lunes con la presencia de ambientalistas que exigen a los gobiernos acordar compromisos concretos.

Temas:

Ayunar por el planeta Ayunar por el planeta

Ayunar por el planeta

Manifestantes realizan ayuno. Manifestantes realizan ayuno.

Manifestantes realizan ayuno.

La conferencia sobre cambio climático (COP 20) se inició el pasado lunes en Lima, Perú, con la participación de 195 delegados que se muestran positivos en alcanzar las metas propuestas para esta cumbre.

La cita, que según las palabras de la secretaria ejecutiva de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, se realiza en una “tierra de antigua historia, cuna de numerosas culturas y misterios”, busca proyectar un aire de solidaridad con las personas víctimas del cambio climático.

Al atardecer del pasado domingo, centenares de ambientalistas y grupos religiosos hicieron una vigilia en el parque La Floresta, en fraternidad con las personas y comunidades afectadas por desastres naturales.

Esta iniciativa, liderada por la Red de Acción Climática de Latinoamérica, comprometió tanto a Figueres como al ministro de ambiente peruano y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal a llevar una vela verde a las negociaciones que se realizan en el Cuartel General del Ejército en el distrito de San Borja, donde se encuentran las instalaciones del congreso.

El lunes, por otro lado, un grupo de activistas de #Ayuno por el clima organizaron un almuerzo de “platos vacíos” en apoyo a las víctimas del cambio climático.

La convocatoria estaba acompañada de un “menú” que incluía como “entrada” la ambición, para lograr compromisos encaminados a reducir las emisiones de carbono.

Como plato fuerte añadieron la justicia, para que cada país aporte su cuota justa para enfrentar el cambio climático y, como postre, la justicia climática, para evitar que se incremente el calentamiento global y como medida para garantizar el desarrollo sustentable para todos.

Acciones concretas para la sociedad

Aunque corta, la manifestación de platos vacíos organizada por la iniciativa #Ayuno por el clima (Fastfortheclimate.org), congregó en uno de los comedores de la conferencia de cambio climático en Perú, a unas 17 personas de diversas nacionalidades, quienes explicaron su desaliento en las conferencias sobre cambio climático anteriores, por no lograr desembocar en acciones concretas.

El coordinador general de campañas de la Red de Acción Climática Latinoamérica, Samuel Leiva, compartió con este diario su decisión de unirse voluntariamente a la iniciativa: “Hay gente sufriendo, pues el cambio climático está creando impactos negativos en muchas partes”, señaló Leiva, quien enumeró algunas dificultades concretas como la pérdida de cultivos, y decesos por desastres naturales.

Así, continuó Leiva, de nacionalidad chilena, el compromiso del ayuno consiste en dejar de comer una vez al mes, para recordar que hay “gente que de verdad lo está pasando mal”.

#Ayuno por el clima se inició hace un año, en reacción a las secuelas que dejó el huracán Haiyan en Filipinas.

Y como ese suceso, para muchas comunidades el cambio climático se ha convertido en un asunto de sobrevivencia, agregaron los activistas durante la manifestación.

Desde religiosos hasta delegados de varios países forman la red de ayunadores distribuidos en distintas partes del planeta.

Según Leiva, la iniciativa se apoya de otros organismos que han encontrado en el acto de ayunar una forma de lograr acciones individuales como esta.

En su página web, el colectivo explica que el ayuno se ha convertido en una especie de mensaje a los gobiernos, pues a pesar de los millares de registros de pérdidas y decesos consecuentes del cambio climático, las acciones continúan siendo “profundamente inadecuadas” para asegurar un futuro sano y justo para las personas y para el planeta.

“Dejar de comer por un día quizá no sea tan importante para alguien como yo, pero hay que tener presente a aquellos que se han quedado sin alimento en consecuencia de esto”, puntualizó Leiva.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código