Literatura en tiempos de internet 2.0 y las redes sociales

El escritor y ‘community manager’ peruano Iván Thays presentó en el Festival Eñe la nueva forma de hablar de libros.

Temas:

Literatura en tiempos de internet 2.0 y las redes sociales Literatura en tiempos de internet 2.0 y las redes sociales
Literatura en tiempos de internet 2.0 y las redes sociales

Los blogs han muerto. Su cadáver se enfrió hace años. Los causantes de esta “muerte” son las redes sociales. Así piensa el escritor peruano Iván Thays, que presentó el jueves pasado la conferencia Literatura en los tiempos de Twitter, en el Festival Eñe América.

“A los autores los blogs les daban una sensación de anarquía, de que cualquiera puede opinar, pero ahora ya no vale la pena pensar así”, dijo el escritor que llegó a afirmar que los blogs habían muerto en 2010.

Y es que en la era de las redes sociales los usuarios tienen criterios para decidir a quién seguir y qué leer.

“La gente busca referencias entre sus contactos, ya no estoy en anarquía. Ahora me rijo por mi comunidad”, dijo el escritor, y agregó que “el crítico literario tiene que tener contactos, porque si no, no existe”.

Y aquí es donde entran en escena otros actores: los lectores. “El nuevo criterio del marketing es que los usuarios hablen por ellos. La única forma de que algo funcione es el boca a oreja”, explicó Thays, quien sustentó la afirmación con cifras: el 75% de posibilidades de que funcione la publicidad es de boca a oreja frente a un 8% por correo.

Pero además, el nuevo criterio de mercadeo tiene que ver con la creación de experiencias. Por eso han tenido buena acogida los videos de YouTube, incluso en el mundo literario.

El fenómeno de los Booktubers es un ejemplo de ello. Los adolescentes, que casi se posicionan como los críticos literarios de su generación, hablan frente a la cámara sobre los libros que han leído. “[La iniciativa] no solo genera experiencias, sino opiniones”, dice Thays.

Por otro lado, los lectores comparten sus opiniones por redes sociales como Facebook y Twitter. Pero para los promotores no basta con tener Facebook. Deben distinguir las funciones de una y otra, como explica el también community manager de un organismo de Perú por más de 12 años.

Las páginas de los libros o de las editoriales deben hablar 30% de ellos y 70% de los otros. Además se debe distinguir que el Facebook es para poner contenido y el Twitter titulares.

Todo este movimiento tecnológico es algo que termina beneficiando a los lectores, según Thays, “porque necesitan estas herramientas. Perder lectores es un lujo que las editoriales no se pueden dar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código