La perspectiva climática

La jefa de la UNFCCC compartió con ‘La Prensa’ algunos aspectos relevantes en la lucha contra el cambio climático.

Temas:

Christiana Figueres asegura que las acciones contra el cambio climático deben sern rentables para los países. Christiana Figueres asegura que las acciones contra el cambio climático deben sern rentables para los países.
Christiana Figueres asegura que las acciones contra el cambio climático deben sern rentables para los países.

Para la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Christiana Figueres, el cambio climático es un tema que debe ser tomado en cuenta por todos los países en desarrollo al momento de invertir y planificar infraestructuras, explicó en una reunión cerrada con periodistas de la región durante la conferencia de cambio climático (COP 20) que se realiza en Lima, Perú.

Para la jerarca de UNFCCCC, lo anterior es una realidad que se acopla a todos los países latinoamericanos, que “no se pueden dar el lujo de planificar obras, ya sea carreteras, recolección de desechos sólidos, obras de energía o viviendas, sin contemplar el cambio climático”, señaló.

Desde esa perspectiva, Figueres recomienda incluir otros aspectos como la vulnerabilidad en los procesos de planificación, como una “nueva realidad” que toca asumir, continuó.

Figueres, de origen costarricense, añadió que lo anterior debería ser aplicado en otros segmentos de relevancia como el sector salud, en donde quizás se pueda prever cuáles son las enfermedades que podrían emerger con el incremento de las temperaturas.

Asimismo, el sector agro podría examinar las áreas de mayor afección, según los cambios en el patrón hidrológico que se vayan a dar.

Para la funcionaria de las Naciones Unidas, estos aspectos deben ser tomados en cuenta por los gobiernos como temas sustantivos y no como una contribución únicamente para salvar el planeta.

“Si las medidas identificadas no tienen sentido para el país o no son vistas como inversiones que aportan estabilidad o desarrollo económico, no van a tener futuro”, dijo Figueres, quien señaló que aquellos preceptos que incluyen una perspectiva climática también deberían ser fuentes de ingreso.

Semejante agenda representa para la secretaria ejecutiva “una gran lección”, que de poder implementarse en la región podría garantizar escenarios de estabilidad y beneficio social.

Por otro lado, de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo en el marco de la COP 20, se espera lograr un acuerdo vinculante entre los países para la reducción de los gases de efecto invernadero que contribuyen con el calentamiento global.

Figueres espera que la COP derive en una alianza que logre sumar a todos los países del mundo, sin excepción, en iniciativas para mitigar el cambio climático.

“En ese acuerdo también deberá estar presente el tipo de apoyo que se le otorgará a los países en desarrollo para disminuir así las emisiones de gases de efecto invernadero”, continuó la especialista, quien recalcó la necesidad imperativa de asistir a estas naciones con tecnología, financiación y desarrollo de capacidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código