Virus arrasa con estrellas de mar

Microbio latente desde hace 60 años se ha vuelto agresivo en los últimos meses y ha diezmado la especie marina.

Temas:

A las estrellas de mar afectadas se les caen los brazos y sus tejidos se desintegran por completo. A las estrellas de mar afectadas se les caen los brazos y sus tejidos se desintegran por completo.
A las estrellas de mar afectadas se les caen los brazos y sus tejidos se desintegran por completo.

Millones de estrellas de mar han muerto durante los últimos meses en la costa del Pacífico norteamericano, desde Alaska hasta México, en una epidemia que está afectando al ecosistema marino y cuyo origen podría estar en un virus, según las últimas investigaciones.

En una entrevista con EFE, el investigador de la Universidad de California en Santa Cruz y coautor del estudio que apunta al virus como el más probable responsable de la desaparición en masa de estos invertebrados, Pete Raimondi, explicó que se trata de un microbio que ha existido desde hace por lo menos 70 años.

“No se trata de un virus nuevo, sino que ha existido y ha tenido presencia en estas costas desde hace por lo menos 70 años. Está presente en animales de acuarios y museos que fueron capturados entonces. Lo que ahora tratamos de averiguar es por qué se ha vuelto tan virulento durante los últimos meses”, indicó Raimondi.

El actual brote que se ha cobrado la vida de millones de estrellas de mar en el litoral del Pacífico norteamericano y ha arrasado con la población de esta especie en determinadas áreas empezó entre mayo y junio de 2013 en las costas del estado de Washington. Desde allí, se extendió rápidamente hacia el norte y el sur, afectando a Oregón, California, Alaska y el litoral occidental de Canadá y México.

A las estrellas de mar afectadas se les caen los brazos y sus tejidos se ablandan hasta desintegrarse por completo.

El virus identificado como presunto causante de esta enfermedad -los científicos insisten en hablar de “presunto” porque aunque todo apunta a él, las pruebas todavía no son concluyentes- solo afecta de forma virulenta a las estrellas de mar, pero también reside en otros animales como los erizos de mar y en los sedimentos.

A nivel más inmediato, la desaparición en masa de las estrellas de mar ha causado un desequilibrio, como el aumento de mejillones y erizos de mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código