Hallan nueva especie de salamandra en Darién

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

palabra clave

La salamandra de Chucantí es la nueva especie de anfibio descubierta recientemente por un equipo de biólogos en las montañas de Darién, específicamente en el cerro Chucantí.

Por encontrarse en una zona reducida, la especie podría estar en peligro de extinción si no se regula la tala en la región, apuntaron los científicos que participaron en el proceso de investigación.

Salamandra de Chucantí

Una nueva especie de salamandra ha sido descubierta por un equipo de biólogos en montañas darienitas. Se trata de un anfibio de la especie Bolitoglossa que ha sido hallado en el cerro Chucantí, cordillera de Majé, en Darién.

Por su ubicación, los científicos la denominaron Bolitoglossa chucantiensis (salamandra de Chucantí).

El hallazgo, hecho por el panameño Abel Batista, el suizo Konrad Mebert , el alemán Gunther Köhler y el checo Milan Vesely, fue publicado recientemente en el journal electrónico Mesoamerican Herpetology, la primera revista especializada en la publicación sobre el estudio de los anfibios y reptiles en la región mesoamericana, que abarca desde México hasta Panamá.

Su título fue “A new species of Bolitoglossa (Amphibia: Plethodontidae) from eastern Panama, with comments on other members of the adspersa species group from eastern Panama”.

El país del continente americano que tiene el mayor número de especies de salamandra es México, explica Batista, investigador principal.

“Las salamandras se originaron en América del Norte, por lo tanto, a medida que bajamos hacia el sur la diversidad de especies va disminuyendo”, apunta.

Por eso en Panamá el número de especies de salamandra es menor que en los países del norte. “Por ejemplo, Costa Rica tiene mayor diversidad (49 especies), pero Colombia, a pesar de ser mucho más grande, tiene 22 especies; en cambio Panamá tiene 30”, detalla.

Estas especies son más comunes en las zonas de tierras altas, y el mayor número de especies en Panamá está en la cordillera Central.

La salamandra de Chucantí fue encontrada específicamente en la Reserva Privada de Chucantí, un área muy pequeña, por lo que “la especie podría estar en peligro de extinción si no se regula la tala en la zona. Actualmente el dueño de la reserva, Guido Berguido, está realizando un esfuerzo muy grande por mantener la zona lejos de taladores y cazadores que entran a perturbar este ecosistema único en la región del Majé”, indica.

Esta salamandra es muy diferente a las otras. “En nuestro estudio realizamos una comparación con todas las especies que se encuentran en Darién, y la salamandra de Chucantí se puede distinguir fácilmente de las demás”.

Lea en la siguiente página sobre más particularidades de la especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código