Sobre una noche larga

El drama teatral ‘Solsticio de invierno’, de Javier Stanziola, ocurre en un barrio popular de la ciudad de Panamá.

Temas:

La pieza narra los chismes y angustias de más de un panameño entre 1983 y la noche de la invasión militar estadounidense hace 25 años. Cortesía La pieza  narra los chismes y angustias de más de un panameño entre 1983 y la   noche de la invasión militar estadounidense hace 25 años.  Cortesía

La pieza narra los chismes y angustias de más de un panameño entre 1983 y la noche de la invasión militar estadounidense hace 25 años. Cortesía

e presenta el 13, 14, 19 y 20 de diciembre en el teatro La Quadra. Cortesía e presenta el 13, 14, 19 y 20 de diciembre en el teatro La Quadra. Cortesía

e presenta el 13, 14, 19 y 20 de diciembre en el teatro La Quadra. Cortesía

Solsticio de invierno, del dramaturgo Javier Stanziola, se desarrolla en Panamá durante la década de 1980.

Esta obra sobre una mujer que retorna al istmo tras residir 10 años en Nueva York se presenta el 13, 14, 19 y 20 de diciembre en el teatro La Quadra, bajo la dirección de Abdiel Tapia.

Este drama brinda un retrato de un barrio urbano y sus habitantes entre 1983 hasta la invasión militar estadounidense a Panamá.

“Hablando en spanglish, Sandra Lorena encuentra los cambios diarios de presidentes, generales y ministros, los apagones de rigor y empleados públicos recibiendo canastas de comida. Mientras se espera o se anuncia la llegada de los americanos”, explica Stanziola, doctor en economía.

Solsticio de invierno obtuvo el premio Ricardo Miró en 2002 en la sección teatro y su estreno fue en 2003. Stanziola también ganó este galardón en teatro por De mangos y albaricoques (1996) y Hablemos de lo que no hemos vivido (2008). Mientras que en 2012 recibe el mismo galardón en el aparte novela por Hombres enlodados.

-¿Cómo termina un doctor en economía escribiendo teatro?

Mi madre me llevaba al Teatro en Círculo a menudo. No sé de dónde sacaba el dinero, porque vivíamos muy ajustados. Aún recuerdo a Juan Manuel Ferrer y a Rosana Melillo en una escena en específico donde le metían tanta vida a lo que hacían, que sin quererlo me enamoraron.

¿Tu primera obra?

En 1996, mientras esperaba que mis profesores revisaran mi tesis de doctorado, escribí De mangos y albaricoques y la presenté al Miró. Tuve la suerte de que uno de los jurados era el dramaturgo venezolano Isaac Chocrón. Recibí mi primer Miró y el maestro Chocrón se autonombró mi mentor.

-¿Por qué una temporada tan corta de ‘Solsticio de invierno’?

Es parte de la economía de las artes. Hay un mercado bastante bueno para musicales y comedias en Panamá. Obras dramáticas ganadoras del Miró sobre temas tabús tienen un mercado exquisito y bello, pero limitado.

-¿Por qué llaman a 1980 la década perdida?

Esa fue la década donde la deuda externa era tan alta en muchos países de la región que no podían pagar sus obligaciones. Los organismos internacionales impusieron fuertes medidas de austeridad que afectaron a millones económica y socialmente. En Panamá, además, es la década de Manuel Antonio Noriega.

-¿Cómo recuerdas los años 80 en Panamá?

Recuerdo mucha ansiedad, frustración y desesperanza. Muchos de los amigos de mis padres dejaban familias, hasta hijos pequeños, buscando una oportunidad de trabajo, la que fuese, en Estados Unidos y Canadá. Aún recuerdo ir al Gago y encontrar la mayoría de los estantes vacíos, comprar latas de alimentos vencidas. Pero también fue la época de consolidación de amistades que aún tengo y de aprender que mi familia sabe enfrentar golpes unidos.

-¿Qué opinas del ‘spanglish’?

Yo hablo en spanglish. Luego de 27 años fuera de Panamá, en Inglaterra y EU, no puedo evitarlo. Simplemente hay palabras que suenan mejor en un idioma que en el otro. En Estados Unidos ya se está reconociendo la validez de ese código, que como todos, evoluciona con los cambios económicos y sociales. Cuando escribo, el spanglish me parece muy desordenado, caprichoso. En Panamá el spanglish es una marca social. Al mezclar los idiomas te identificas con un grupo social privilegiado. El personaje de Sandra Lorena utiliza el spanglish para decirle a su familia “yo ya no soy como ustedes”.

-¿El teatro panameño ha desarrollado con suficiencia el tema de la invasión?

Solsticio de invierno aborda el tema de una manera indirecta, usándolo como contexto del día a día de una familia panameña. No lo hace problema ni lo critica. Es importante que más obras sobre el tema sean producidas, montadas, llevadas al teatro. Me preocupa escuchar que mucha gente joven desconoce las dinámicas que llevaron a la noche del 20 de diciembre de 1989.

-¿Cómo fue el proceso de investigación?

Hice investigaciones en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Panamá y leyendo todo lo que he podido encontrar sobre el tema. El conflicto de preferir una solución u otra al problema de la dictadura de Noriega lo recopilé de vivencia propia.

-¿Qué te impulsó a traerla a escena una vez más?

Solsticio de invierno fue escogida entre un grupo de obras para participar en un ciclo de teatro latinoamericano en Madrid el 13 de diciembre. Cuando me dijeron la fecha y vi que coincidía con la conmemoración de los 25 años de la invasión, contacté al director Abdiel Tapia.

-¿Qué trae esta nueva propuesta sobre tu texto?

En el montaje anterior no se exploró a fondo la dinámica emocional y sexual entre dos de sus personajes. Como es un tema tabú, la dinámica entre una tía y su sobrino se mantuvo bien apagadita. Esta vez, con Jirac Caro y Rosa María Fernández, este aspecto se está explorando al 100%.

-En tu caso, ¿cuál es la relación entre el dramaturgo y el director?

Necesito que me entiendan mis pausas y silencios. Mis obras se podrían montar en 10 minutos, la mayoría. Abdiel, y en el pasado Michelle Guevara, han sabido leer que entre cada pausa en mis textos hay media hora de trabajo visual, corporal, sonoro, etc., que explorar. Cuando me siento seguro de que me entienden, me desconecto para que los directores hagan su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código