LA VOZ DE LA ACADEMIA

Si no es sino, ¿será si no?

Temas:

Mucha gente duda al momento de escribir las formas ‘sino’ (en una sola palabra) o ‘si no’ (en dos palabras).

Si usted es de los que dudan, preste atención a las maneras de reconocer cuándo va en dos palabras y cuándo en una. Y, si no, pues, conténtese con verificar qué bien lo sabe.

Sino en una sola palabra:

Para negar y afirmar. Siempre aparece entre dos términos afines o relacionados: equivocado el de la izquierda; correcto el de la derecha. Ejemplos: “Ella no habla ruso ‘sino’ polaco”; “Carlos no es maestro ‘sino’ profesor”; “No pinté con acuarela ‘sino’ con témpera”.

Cuando se puede sustituir por “excepto”, “salvo”. Ejemplo: “Nadie lo sabía, ‘sino’ tu familia”.

Cuando se puede sustituir por “otra cosa”. Ejemplos: “Tus padres no desean ‘sino’ que triunfes en la vida”; “La amistad no es ‘sino’ un comprender y entender al amigo”.

Cuando da la idea de “también”, “además”. Ejemplos: “No solo aprenderás economía, ‘sino’ mercadeo”; “Le avisé no solo a tu hermana, ‘sino’ [también] a tu tía”.

También se escribe en una sola palabra cuando literalmente equivale a “al contrario”. Ejemplo: “Mario no come ‘sino’ trabaja” («Mario no está comiendo; ‘al contrario’, está trabajando”); “El niño no juega ‘sino’ duerme” (“El niño no está jugando; al contrario, está durmiendo”).

En las oraciones interrogativas, cuando seguido al ‘no’ se ha suprimido el verbo, ‘sino’ se escribe junto. Ejemplo: “¿Quién, ‘sino’ Pedro, llevaba la carga de la casa?”; “¿De dónde, ‘sino’ del amor de los padres, debería nacer la autoestima de los hijos?”.

Se escribe ‘si no’ en dos palabras:

Cuando se introduce una negación con ‘no’, a la que antecede el ‘si’ de condición.

Ejemplos: “‘Si no’ lees, tu vocabulario será escaso”; “Tendrás pobre porvenir ‘si no’ estudias”.

Cuando el verbo principal está omitido. Ejemplo: “Haz las tareas, porque, ‘si no’, reprobarás» (“Haz las tareas, porque, ‘si no’ [haces las tareas], reprobarás”).

Cuando el sentido es “si lo dudan”. Ejemplo: “El mejor escritor es Cervantes, ‘si no’, léanse sus grandes obras”.

Cuando le antecede una negación con ‘no’, el no de ‘si no’ significa lo mismo que el verbo principal. Ejemplo: “La violencia no es el camino, porque, ‘si no’, estaríamos perdidos” (“La violencia no soluciona nada, porque, si fuera el camino, estaríamos perdidos”); “Afortunadamente no llovió, porque, ‘si no’, nos inundamos” (“Afortunadamente no llovió, porque, si llueve o hubiera llovido, nos inundamos”).

En las oraciones interrogativas, cuando seguido al ‘no’ se mantiene el verbo, ‘si no’ se escribe separado. Ejemplo: “¿Quién, ‘si no’ es Pedro, llevaba la carga de la casa?”.

La Academia dice:

Las formas ‘sino’ y ‘si no’ ofrecen dificultades al momento de escribirlas, por lo que debemos conocer las maneras de reconocerlas por medio de la estructura del enunciado o por la sustitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código