Más presente que nunca

Los panameños Juan Pagán, Carlos Camacho, Miguel Vásquez, Gerardo Pinto Arcia y Joshue Ashby forman parte de la YOA Orquesta de las Américas, que está realizando su residencia en Panamá.

De 85 músicos jóvenes de todo el continente que forman parte de la Youth Orchestra of the Americas (YOA Orquesta de las Américas), cinco son panameños.

“Este año tenemos más panameños que nunca dentro de la orquesta”, afirma Samuel Robles, director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas, Bandas y Coros, perteneciente al Instituto Nacional de Cultura, y para este proyecto, es el coordinador de la residencia que esta orquesta realiza por primera vez en Panamá, con motivo de los 500 años de avistamiento del mar del Sur.

Robles, quien participó en la orquesta como músico, describió con impresionante precisión los trayectos de estos cinco virtuosos, elegidos entre más de 800 aspirantes de toda la región.

“Joshue Ashby comenzó a tocar el violín en un programa comunitario en Colón. Con su talento fue cazado; vino a estudiar al conservatorio y ganó una beca para estudiar en el Berklee College of Music. Todo ese entrenamiento permitió que Joshue toque hoy con los mejores músicos en su rango de edad de todo el continente”, asegura Robles.

“Carlos Camacho, percusionista, es producto del conservatorio. Gerardo Pinto Arcia aprendió el trombón en su escuela en Arraiján; Juan Pagán es chorrerano de la Banda Republicana; y Miguel Vásquez, alumno del conservatorio en el tiempo en que no había profesor de chelo, ahora está estudiando en Estados Unidos gracias a una beca completa”. Según el trompetista Robles, “estamos viendo los frutos del esfuerzo de la generación que estuvo antes que nosotros, y de lo que hacemos nosotros ahora mismo. Ahora queremos pasar esa energía a esta generación para que comunique lo que está sucediendo, y el efecto profundo y positivo que causa en una comunidad que una persona esté haciendo música de ese nivel”.

Conozca de sus propias voces a estos cinco músicos panameños, de ellos dos repiten la experiencia de estar en la YOA Orquesta de las Américas .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código