Para prevenir el cáncer

Instituciones de salud presentan en Panamá una campaña educativa, en ocasión del Día Internacional de la Prevención de Cáncer de Cérvix.

Temas:

La campaña se mantendrá hasta fin de mes. La campaña se mantendrá hasta fin de mes.
La campaña se mantendrá hasta fin de mes.

Una campaña informativa en torno al cáncer cervicouterino se desarrolla en Panamá con miras a incitar a la población femenina a examinarse e informarse sobre los riesgos de este padecimiento.

Para el doctor Raúl Bravo, coordinador nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), estas acciones pueden salvar vidas.

La iniciativa, que se realiza en torno al Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cérvix, que se conmemora el 26 de marzo, busca crear conciencia sobre la importancia de someterse a la prueba de citología exfoliativa o Papanicolau, para detectar cualquier irregularidad a tiempo.

La campaña agrupa al Minsa y a la Caja de Seguro Social (CSS) como principales actores, con la participación de la Asociación Panameña para la Planificación Familiar, la Asociación Nacional contra el Cáncer, hospitales y personal médico.

Sara Campana, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, dice que el cáncer de cuello uterino es curable “y 100% prevenible”, recalcando la necesidad de tener hábitos sexuales saludables.

Campana explica que el virus del papiloma humano (VPH) es un factor incidente en el cáncer cervicouterino, ya que algunos tipos de alto riesgo podrían ser oncogénicos. Es ahí donde el examen del Papanicolau juega un papel crucial en la detección temprana de cualquier anomalía.

La prueba es gratuita y accesible en centros de salud y en la CSS. En prácticas privadas, oscila entre los 5 y 10 dólares.

Ambos médicos coinciden en que las damas deben aplicarse el examen de forma anual, luego de haber iniciado su vida sexual y hasta los 78 años, incluyendo aquellas que se hayan realizado histerectomías, para evitar otros riesgos como cáncer de vulva o de vagina.

Los síntomas del cáncer de cuello de útero son casi silenciosos. Algunos indicios, como sangrados poscoitales, por ejemplo, podrían encender algunas alarmas.

Según Bravo, la tasa de incidencia de cáncer de cérvix en el país es de 3.7 “o 100 mil mujeres mayores de 15 años”, agrega el doctor, señalando la necesidad de aminorar estas estadísticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código