Los primates tienen memoria

Orangutanes pueden recordar hasta tres años atrás. Orangutanes pueden recordar hasta tres años atrás.
Orangutanes pueden recordar hasta tres años atrás.

No solo el hombre es capaz de recordar sucesos de su pasado: chimpancés y orangutanes han demostrado en laboratorio que también tienen “memoria autobiográfica” y pueden acordarse de determinados hechos que han experimentado, incluso, hasta tres años atrás.

Un estudio publicado ayer por la revista Current Biology y realizado por la investigadora Gema Martin-Ordas, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, ha comprobado que estos “primos” del ser humano recuerdan un ejercicio de búsqueda de objetos que han practicado en solo cuatro ocasiones hace tres años.

Según la investigación, pueden además acordarse de un hecho singular de hace dos semanas.

Los animales estudiados fueron asimismo capaces de distinguir entre ejercicios similares en los que realizaron las mismas tareas, en el mismo lugar y con las mismas personas.

“Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos”, destaca Martin-Ordas.

Situados en un determinado escenario, chimpancés y orangutanes recuerdan “de forma instantánea” dónde encontrar algunos objetos y la localización de una herramienta concreta que solo han visto una vez.

“Me sorprendió descubrir no solo que recordaran un hecho de hace tres años, sino también que lo hicieran tan rápido”, subraya la investigadora. De media, los animales estudiados tardaron cinco segundos en encontrar el objeto buscado; es decir, no dieron vueltas por la habitación para encontrar las herramientas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código