reconocimiento

La primera ‘Nobel’ de los cálculos numéricos

Temas:

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, mejor conocida como la Medalla Fields (el Nobel de las matemáticas), es entregada cada cuatro años desde 1936 por la Unión Matemática Internacional y nunca había sido otorgada a una mujer hasta 2014, cuando la ganó Maryam Mirzakhani.

Esta matemática y docente iraní nacida en 1977, falleció el pasado 15 de julio en Estados Unidos (EU), debido a un cáncer de seno que se extendió por su cuerpo. Tenía 40 años.

Mirzakhani estudió matemáticas en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán, Irán, y en 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard, EU.

Trabajó como investigadora en el Instituto Clay de Matemáticas y en la Universidad de Stanford, en EU.

Durante su carrera, estudió el espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.

La Medalla Fields le fue entregada como un reconocimiento a su “complejo trabajo en geometría y en sistemas dinámicos”, según un reporte de la BBC difundido a raíz de su fallecimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código