La primera infancia es la clave

Proteger la primera infancia es un elemento esencial para el desarrollo de un país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Al invertir en la primera infancia ganan los niños y niñas, gana la sociedad, gana el país y ganamos todos”, señaló Susy de Varela, presidenta de Nutre Hogar.

Estos comentarios se dieron el miércoles pasado en un acto que incluyó dos conferencias y la firma de un convenio de cooperación entre Nutre Hogar y Minera Panamá.

“La primera infancia, un tema crucial para el desarrollo humano del país”, por Paulina Franceschi, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue la primera disertación. En su intervención, recalcó que es primordial que el Estado invierta en su población, ya que es su mayor riqueza.

Y es así como urge que en el país se invierta más en la niñez, en especial en sus primeros años de vida, porque “estos años son cruciales”.

Añade que para el desarrollo humano es crucial el ambiente y la familia en la que convive cada pequeño.

Comentó que hay una brecha en relación con la mortalidad infantil en niños menores de cinco años, y se tienen que bajar los índices de muerte materna. Y es en las comarcas indígenas donde se observa más esta situación, dice.

En tanto, Alma Jenkins, especialista en monitoreo y planeación en Unicef, dictó la charla “La niña indígena, entre retos y oportunidades”.

Jenkins dice que en las familias indígenas se debe ofrecer más espacio a la niña para que se desarrolle en aspectos como posición de liderazgo, educación y participación en la toma de decisiones de su comunidad.

Indica Jenkins que en el país en general “no se cuenta necesariamente con el número de mujeres que se debería tener en el espacio de toma de decisiones”.

Señala que se deben fortalecer las políticas públicas, pero para ello se requiere la participación de los propios pueblos indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código