El príncipe Quino

EFE. EFE.
EFE.

Mafalda, niña traviesa y preguntona, no solo habla más de 20 idiomas y tiene el privilegio de ser niña por siempre, sino que además ha colaborado para que su progenitor ingrese a la realeza europea.

Quino, el papá de esa pequeña que ha luchado contra la injusticia y el consumo de la sopa, obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por denunciar lo que está torcido en el mundo, a través de sus innumerables dibujos.

El sentido del humor, muchos papeles y un sinfín de lápices han sido las herramientas para que Joaquín Salvador Lavado, el nombre verdadero de este artista del trazo, le recuerde a sus lectores que la sociedad tiene sus altas y sus bajas, y que se debe trabajar para que los valores salgan adelante y se deje relegada la maldad y sus secuaces.

La labor de Quino (Mendoza, Argentina, 1932) es llevar a su público a preocuparse y a indignarse por los varios pendientes que hay para que la democracia, la ley y la igualdad se apliquen en todas partes, y lo hace desde la ironía, el ingenio, la ternura y cierta desesperanza.

La distinción, que fue anunciada en Oviedo (España), es una alegría más para un Quino que vive uno de sus mejores momentos, ya que este año Mafalda cumple 50 años y se ve de maravilla la chica para ser sinceros, y su creador ha sido la estrella en las ferias del libro de Buenos Aires y Frankfurt.

Mafalda, preocupada por el planeta y sus habitantes, fue descrita por el jurado del Asturias como “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.

El acta señala que “los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

Los responsables del Asturias resaltaron el “enorme valor educativo” y la “dimensión universal” de las creaciones de Quino, quien ha inventado unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código