En pro de la primera infancia

La primera infancia es la etapa de formación de las potencialidades básicas del individuo y, actualmente, se ve afectada por la desnutrición.

Mañana se celebra el Día del Niño y la Niña, un buen momento para agasajar a los pequeños, pero también para hablar un poco de ese período de la vida comprendido entre la gestación y los 6 años, conocido como primera infancia.

Esta es la etapa en la que se desarrollan las potencialidades básicas del individuo. Hasta los dos años se genera una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social, y en los tres siguientes se fundan las bases del aprendizaje que tendrá efectos en la educación formal de los individuos y en su capacidad de integración social. Así lo deja saber el documento Programa de inversiones en la primera infancia en Panamá, de Unicef Panamá (2011).

La desnutrición es uno de los factores que afecta la primera infancia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población de niños de 0 a 6 años es de 387 mil 702, el 51% son niños y 49% niñas, y comprende el 11.4% de la población total del país. De estos, el 19.1% de los infantes panameños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica.

La desnutrición es la consecuencia de un proceso que puede iniciarse en tres momentos claves: durante el embarazo, en la etapa de recién nacido y a partir de los siete meses cuando ya debe empezar a ingerir otro tipo de alimentos no líquidos en cantidades y consistencia correctas, advierte el doctor Max Ramírez, coordinador del Programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.

Es necesario informar más para que la población conozca la importancia de esta etapa en la vida del ser humano y, sobre todo, de los primeros dos años, donde es fundamental la nutrición, el apego, el afecto, la estimulación del desarrollo y así poder actuar en consonancia, subraya.

APOYO

Para velar por el bienestar infantil, Nutre Hogar presentó en febrero de este año la campaña “Primera Infancia: Prioridad Nacional”.

Es una campaña de sensibilización a través de televisión y medios de comunicación impresos dirigida a padres, madres, abuelos, tíos y a todos los encargados del cuidado de los niños y niñas, y resalta la importancia de una alimentación saludable, estimulación, afecto y protección de la infancia en los primeros años de vida, comenta Susy de Varela, presidenta de Nutre Hogar.

Además, en Panamá en los últimos años se ha concretado el Programa Integral de Atención a la Primera Infancia para trabajar sistemáticamente en pro de la primera infancia, indica Jorge Campanella, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien trabaja este tema en conjunto con otras organizaciones.

En tal sentido, desde inicios del presente año y como iniciativa del Consejo Asesor de la Primera Infancia, se vienen aunando esfuerzos para la construcción de una Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama.

Esta ruta es la política integral dirigida a la protección de la primera infancia, por lo tanto, su alcance deberá ser universal, apunta Campanella, y explica que, sin embargo, se vienen identificando sectores de la población que requerirán programas más focalizados para su atención particular, como las zonas urbanas en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, zonas rurales y comarcales.

Los niños y niñas son la base para el desarrollo económico y de la comunidad, enfatizan las fuentes consultadas; en la medida que se cuente con infantes que sean más capaces, se tendrá una sociedad próspera y sostenible en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código