Historia nacional

El proceso de escribir una novela ganadora

El escritor istmeño Rogelio Guerra Ávila recibirá hoy miércoles el premio centroamericano Rogelio Sinán, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Temas:

Obtuvo el certamen, que este año estaba dedicado al género novela, con su obra ‘La muerte sin pensar en ella’, presentada bajo el seudónimo de Maromo. Cortesía Obtuvo el certamen, que este año estaba dedicado al género novela, con su obra ‘La muerte sin pensar en ella’, presentada bajo el seudónimo de Maromo. Cortesía

Obtuvo el certamen, que este año estaba dedicado al género novela, con su obra ‘La muerte sin pensar en ella’, presentada bajo el seudónimo de Maromo. Cortesía

Este autor panameño ha vencido en tres ocasiones el concurso Ricardo Miró en la sección novela. Cortesía Este autor panameño ha vencido en tres ocasiones el concurso Ricardo Miró en la sección novela. Cortesía

Este autor panameño ha vencido en tres ocasiones el concurso Ricardo Miró en la sección novela. Cortesía

Rogelio Sinán. Rogelio Sinán.

Rogelio Sinán.

Desde la creación del premio centroamericano Rogelio Sinán, que organiza desde hace 22 años la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el escritor Rogelio Guerra Ávila tenía la ilusión de participar, pero por diversas vueltas que da la vida nunca lo hizo, hasta ahora.

Este autor istmeño ganó el lunes pasado este concurso, que este año se dedicaba al género novela, con su obra La muerte sin pensar en ella, presentada bajo el seudónimo de Maromo.

La ceremonia de premiación será hoy miércoles, a las 2:30 p.m., en el edificio de postgrado de la UTP.

El maestro

Rogelio Guerra Ávila conoció al novelista, cuentista y dramaturgo Rogelio Sinán cuando tenía 20 años. “Me permitió hurgar entre sus más de 15 mil libros y fue una influencia muy fuerte, quizás no de estilo literario, pero sí como figura de las letras. Él fue quien me dijo: ‘tienes madera de escritor y tienes que trabajar duro para conseguirlo”.

Todo indica que Sinán tenía razón, ya que Guerra Ávila logró en 1990 el Concurso Literario Ricardo Miró con su novela Cuando perecen las ruinas, y en 2002 repite en esta distinción en la misma sección con El largo camino de regreso.

Volvió a quedarse con el Ricardo Miró, en 2016, con la novela con La puerta de arriba.

En 2017 obtuvo el concurso Octavio Méndez Pereira con la novela Reina de todos los santos.

Cuentos

Del Sinán creador resalta lo “maravillosamente rico de su obra, de sus personajes y del ambiente literario donde se mueven. Fue un escritor vanguardista y enriqueció la literatura panameña y latinoamericana con su obra. No es vano es uno de nuestros grandes de las letras”.

De toda la trayectoria de Sinán se queda con sus cuentos, en especial La boina roja. “Conocí sus relatos cuando me negaba a escribir cuentos”.

El impulso de Sinán dio resultado porque Guerra Ávila obtuvo el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez en 1996 y 1997 (Universidad Tecnológica de Panamá).

Novelista

Siempre quiso ser novelista. “Pero los consejos de Sinán me llevaron por otro camino. Escribí todos los cuentos que creí necesarios, hasta que me sentí listo para dedicarme de lleno a la novela. Y por ahí ando”.

Sobre su novela La muerte sin pensar en ella comparte que todo partió de que alguien en una ocasión le “contó acerca de una mujer que era tan porfiada, que no quería aceptar que había muerto. Y yo tomé la historia, la coloqué en un punto de nuestra historia panameña y le di algunos toques fantásticos que siempre me gusta explorar”.

La escribió para el concurso Rogelio Sinán. “La empecé a mediados de noviembre de 2017. Quería utilizar el límite de 120 páginas, pero a finales de enero de este año tuve que viajar a México por trabajo y me tocó hacerle un recorte para poder entregarla antes de viajar, porque a mi regreso ya habría cerrado la convocatoria. Creo que lo eliminado no le resta fuerza a la historia”.

Para redactarla investigó mucho acerca de la construcción del Ferrocarril Transístmico, del Canal por parte de los franceses, de la Guerra de los Mil Días y sobre lo que pasa al cuerpo humano cuando morimos.

“Fue una carrera agotadora, porque tenía que hacerlo en las noches y durante los fines de semana. Pero a la vez fue una gran experiencia creadora, donde tenía que demostrarme a mí mismo que podía con el reto que yo me había impuesto”, indica.

Confiesa que colocó el escenario, los personajes, el argumento y el momento histórico, “y la novela fue armándose sola. En ocasiones tuve que cuidarme de que los personajes no se salieran de sus roles, como suele suceder. Me tocó eliminar algunos y darles importancia a otros”.

Lo escribió desde el humor negro, “que quien lo leyera sonriera dado el momento, pero que también sintiera el drama de sus personajes: tal como es la vida misma”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código