POR EL VINO

Para producir vino en Marruecos

La industria vinícola en Marruecos, en especial el que se elabora en una región semiárida del suroeste del país, se lleva a cabo entre el paso de los dromedarios y la fuerza constante del ‘chergui’, el viento del desierto.

Temas:

Marruecos posee unas 6 mil 500 hectáreas de viñas. Marruecos posee unas 6 mil 500 hectáreas de viñas.
Marruecos posee unas 6 mil 500 hectáreas de viñas.

El dromedario Goliath no fue contratado únicamente por el folclore: su función en el arado es esencial en la cadena de producción de los únicos vinos con certificado bio de Marruecos, elaborados en una región semiárida del suroeste del país.

“En Francia, los viticultores bio utilizan caballos de tiro para arar el viñedo. Esto me dio la idea de comprar un dromedario”, explica Charles Melia, jefe y fundador de la bodega de Val d’Argan, a menudo azotada por el chergui, el viento del desierto.

El animal no tiene muy buen carácter pero arrastra una reja tradicional que revuelve la tierra allá donde los tractores no llegan, según este profesional procedente de la región vitícola de Châteauneuf-du-Pape, en el sur de Francia, donde regentó durante una bodega familiar. Es el único que produce vino en estas tierras de olivos y arganes, cerca de Essaouira. Las grandes regiones vitícolas marroquíes se encuentran mucho más al norte, cerca de Meknes, Berkane o Benslimane.

Marruecos posee unas 6 mil 500 hectáreas de viñas, diez veces menos que en los años 1950, cuando los barcos cargados con vinos marroquíes destinados a la mezcla navegaban hacia los grandes puertos europeos.

Desde la independencia del país, en 1956, la superficie vitícola se redujo, a causa, entre otros, de la evolución de las normativas europeas sobre los vinos extranjeros. “Marruecos es una tierra de vinos desde la antigüedad, pero no hemos visto emerger vinos de calidad hasta hace poco, con una clientela dispuesta a pagar el precio”, afirma Laurent Sachot, gerente de una tienda en Rabat.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código