LA VOZ DE LA ACADEMIA

A propósito de los gentilicios

La palabra ´carioca´ se aplica solamente a los nacidos en la ciudad de Río de Janeiro (hoy con unos 6 millones de personas).

Debemos tener en cuenta que hay una ciudad llamada Río de Janeiro y que esta es, a su vez, la capital del estado del mismo nombre.

No se debe emplear ´carioca´ para referirse a los habitantes de todo el estado de Río de Janeiro ni tampoco para denominar a los brasileños en general y a lo brasileño.

A los nacidos en el estado de Río de Janeiro se les denomina fluminenses, pero no cariocas.

En tanto que todos los cariocas son fluminenses y brasileños. No obstante, no a todos los brasileños se les podría llamar cariocas.

El Diccionario geográfico universal de la Academia Mexicana de la Lengua consigna los siguientes datos de interés: “Río de Janeiro (portugués Rio de Janeiro), estado del SE del Brasil; 44,000 km; 11,490,000 habitantes; capital: Río de Janeiro. Gentilicio: fluminense. Río de Janeiro (portugués Rio de Janeiro), puerto del SE del Brasil y excapital (sic) del país; 6,100,000 habitantes. Gentilicio: carioca”.

Por otra parte, las palabras ´mexicano´, ´mexiquense´ y ´mexiqueño´ aluden a tres tipos de habitantes diferenciados: mexicano es todo el natural de la nación mexicana (país), mexiquense se refiere solamente a los que son naturales del estado de México y mexiqueño a los naturales de la capital de México (el D.F).

También registra el diccionario la palabra ´defeño´, del que dice literalmente: Natural de la ciudad de México o del Distrito Federal. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de México.

Sobre mexiqueño, el académico José Guadalupe Moreno de Alba, de la Academia Mexicana de la Lengua, expresa en su columna Minucias del lenguaje:

“Sin duda el gentilicio mexiqueño está bien formado, pues a la raíz mexic- se añade el sufijo –eño que, entre otros derivados, también forma numerosos gentilicios (acapulqueño, toluqueño, caribeño...). El problema que yo veo no está, entonces, en una morfología defectuosa. No me convence empero el vocablo por la sencilla razón de que, en mi opinión, nadie lo usa. Nunca he oído en boca de un mexicano o de un hispanohablante el adjetivo mexiqueño. Tampoco lo he visto escrito, excepción hecha de los diccionarios mencionados”.

El diccionario no registra la palabra ´madridista´ (que se emplea para referirse a los seguidores del Real Madrid, consignado en varias ediciones de El País y en páginas de internet).

Los gentilicios registrados en el DRAE para referirse a los nacidos en Madrid son ´madrileño´ y ´matritense´, el primero con variación de género (madrileño, madrileña) y el segundo invariable para los dos géneros: Conocí a una cantante matritense; Ella es matritense.

La t de matritense se explica del origen latino del nombre de esta ciudad española ´Matritum´.

El DRAE registra el término ´canalero´ referido a panameño, usado en Honduras. La prensa deportiva de Colombia, Nicaragua, El Salvador, Argentina, España, entre otros países, registra el uso de ´canalero´ referido a ´panameño´, sobre todo en el contexto deportivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código