Igualdad social

Un proyecto que apuesta contra la discriminación

‘Proyecto ser humano’ es la campaña de la cadena ‘CNN’ en español contra la discriminación a través de historias de personas que la sufrieron.

Temas:

Rafael Romo presenta ‘Mirador Mundial’, que se transmite los fines de semana, a las 6:00 p.m. y 10: 00 p.m. ET. Cortesía Rafael Romo presenta ‘Mirador Mundial’, que se transmite los fines de semana, a las 6:00 p.m. y 10: 00 p.m. ET. Cortesía
Rafael Romo presenta ‘Mirador Mundial’, que se transmite los fines de semana, a las 6:00 p.m. y 10: 00 p.m. ET. Cortesía

La discriminación no solo se presenta por rechazo al color de piel de una persona, sino que abarca toda una serie factores.

“Es cerrarle las puertas a alguien por razones que no tienen nada que ver con su talento, capacidad o inteligencia. Es separarlos por raza, religión y género. La lista es larga”, explica el periodista Rafael Romo, quien se une a la cadena de televisión CNN en español en “Proyecto ser humano”.

Esta iniciativa reúne a personalidades de diversas áreas, como el presentador de televisión Mario Kreutzberger (Don Francisco), la escritora Reyna Grande y la activista Odilia Romero, con personas que han sido víctimas de discriminación y los que luchan a favor de la integración, en busca de crear un espacio para el diálogo contra la discriminación.

La serie de programas especiales que iniciaron este mes estará en todas las plataformas de CNN en español. “Estamos tratando de crear conciencia en nuestros países y sociedad, lo que se trata es que debemos iniciar una conversación y debate sobre el tema”, resalta Romo durante una entrevista con este diario.

¿Qué desafíos enfrenta el proyecto?

No lo veo como un desafío, sino como una oportunidad de construir puentes entre diferente grupos que en el pasado no han estado tan de acuerdo. Borrando las barreras de la ignorancia con herramientas de educación y conocimiento e interacciones humanas se puede lograr que la gente se conozca.

¿Qué efectos tiene la discriminación?

Es un canalizador social que le cierra las puertas a las personas que tienen la capacidad y el mérito para ser parte valiosa de la sociedad. Una sociedad diversa que sabe valorar a todos sus miembros es una sociedad poderosa.

¿Ha sido víctima de discriminación?

Sí. Una vez estaba trabajando con un camarógrafo afrodescendiente en Chicago (Estados Unidos), llegamos a un café y toda la clientela era blanca, y esperamos y esperamos, y nunca nadie nos atendió. Mi camarógrafo se ofendió muchísimo, de momento no conecté la situación, no me percaté de lo que estaba pasando, él se paró y nos marchamos.

También en Wisconsin fuimos a esquiar un grupo de amigos, éramos muy diversos, llegamos a una especie de restaurante bar y se hizo un silencio sepulcral y nos dijeron: estamos cerrados.

¿Cómo pueden las personas hacer la diferencia?

En América Latina creemos que no tenemos este problema y señalamos otros países por la cuestión racial. A veces somos clasistas y discriminamos a alguien por su clase social, grupo de origen (indígena, extranjero, etc.), por género, contra la comunidad LGBT y a veces no nos damos cuenta. Uno lo sabe por los comentarios, por cómo se expresan, y creo que por eso es necesario empezar esta comunicación de que es un problema que también nos pasa.

¿Cómo participa el televidente?

Vamos a estar buscando diferentes oportunidades para que participen todos los países de la región. Si quieren denunciar un caso de discriminación puedes escribirnos: serhumano@cnn.com y también seguirnos en nuestras redes sociales: @serhumanonn. Y utilizando el hashtag #serhumano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código