Letras nacionales

Cuando una publicación trae alegría a una hija y a su padre

Enrique Jaramillo Levi decidió reunir los cuentos y poemas de su hija Arabelle Jaramillo. ‘El loco y otros breves textos emergentes’ se presenta hoy jueves 8, a las 7:00 p.m., en la Embajada de México.

Temas:

Arabelle Jaramillo es una panameña nacida en México, D.F., el 23 de abril de 1978. Cortesía Arabelle Jaramillo es una panameña nacida en México, D.F., el 23 de abril de 1978. Cortesía
Arabelle Jaramillo es una panameña nacida en México, D.F., el 23 de abril de 1978. Cortesía

Arabelle Jaramillo divide su vida entre sus dos patrias: México y Panamá.

Esta escritora, empresaria y fotógrafa recibió una grata sorpresa, hace tres semanas, en un almuerzo familiar.

Su padre, el cuentista y ensayista Enrique Jaramillo Levi, editó su obra El loco y otros breves textos emergentes, que Arabelle presentará hoy jueves 8 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Embajada de México en Panamá. Entrada libre.

Asombro

“Lo único que sabía era que me tenía una sorpresa, pero jamás pensé que se tratara de un libro. Tenía varios meses pidiéndome cuentos y poemas y solo me decía que siempre salían oportunidades aquí y allá. La verdad creo que no le envié ninguno, pero él se las ingenió para rescatar mis escritos archivados y junto con mi amiga y diagramadora Silvia Fernández le dieron vida al libro”, comenta Arabelle.

Su primera reacción al saber de esta publicación fue quedar en shock. “Nunca hubiera esperado esa sorpresa. Además ver una de mis fotos en la portada me pareció doblemente genial. O sea confabulación pura. Me emocioné muchísimo, y lo mejor es que mi familia pudo presenciar el momento. Mi papá nunca deja de sorprenderme con su generosidad, él es un gran mentor y apoyo para mí”.

Desenredar

Las historias que aparecen en su libro “generan angustia, pero también reflexión. Invitan al lector a desenredar la historia, pero sobre todo, a poner atención a los detalles, los olores y las emociones. Permiten libertad de expresión”.

Comenzó a hilvanar cuentos en Panamá, en el 2012, “tallereando con mi papá y aprendiendo a analizar y opinar sobre otros cuentos, lo que me aventó al ruedo aún a pesar de mi inexperiencia. Fue ‘Lucio’, cuento que habita en El Loco, quien habilitó en mi la necesidad de desarrollar personajes”.

Mientras que la poesía fue un proceso más natural. “Me siento libre creándola. Basta con escuchar la lluvia, tomar un buen café y soltar las emociones. Siempre me ha gustado expresarme, me gusta el detalle y soy ajena a la indiferencia. Esto me ha permitido poner en versos emociones o situaciones que vivo u observo”.

Educación

Desde hace dos años, la familia de Arabelle Jaramillo es homeschooler (educación en el hogar). Esto le permite tener libertad “para ser itinerantes y experimentar situaciones nuevas”.

De forma reciente, en Querétaro (México), se adentró al mundo de la educación. “Aprendí mucho sobre mis hijos y sus procesos de aprendizaje. Esto me llevó a mi nuevo proyecto como distribuidora de la división de emprendimiento y familia de grupoeducare.com, que justamente vengo a inaugurar a Panamá”.

Se trata de un currículum “robusto y amigable para trasmitir emprendimiento y finanzas a los niños y jóvenes desde los seis años hasta la edad del bachillerato, con el respaldo de una respetada empresa dedicada a la educación”.

Es empresaria y ha fundado diferentes iniciativas como Tagys, Sitters Club, Belle Fotografía y Emprendedoras globales. “He fracasado y sido feliz en todos, y luego me he vuelto a reinventar. Algunos siguen vivos como la fotografía que me acompaña desde los nueve años, así como la comunidad de emprendedoras globales, la cual fundé en enero de 2015 y me ha dado mucho aprendizaje y satisfacciones. Me considero afortunada, pues he podido experimentar diferentes pasiones y los seguiré haciendo, pues de todo nace una historia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código