MEDIO AMBIENTE

Un pueblo en Japón separa su basura en 45 categorías

En Kamikatsu el programa de reciclaje ha logrado abarcar el 80% de los desperdicios generados por sus pobladores.

Temas:

Los habitantes se encargan de clasificar sus desechos. Los habitantes se encargan de clasificar sus desechos.
Los habitantes se encargan de clasificar sus desechos.

No hay recolección de basura en el pueblo japonés de Kamikatsu. Sus mil 500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías. El objetivo es reciclar todo.

“Sí, es complicado”, admite Naoko Yokoyama, una vecina de 39 años, en medio de un laberinto de contenedores y cajas en el centro de clasificación. “Pero desde que me mudé aquí hace un año, presto más atención al medio ambiente”.

Las categorías abarcan desde almohadas hasta cepillos de dientes, botellas (según el vidrio), envases, objetos metálicos, etc...

Situada en las montañas a 530 kilómetros de Tokio, el pueblo de Kamikatsu tiene como objetivo reciclar todo sin enviar nada a los incineradores hacia 2020.

Aunque los empleados del centro de residuos están allí para ayudar, es un gran trabajo para estos vecinos que tienen que lavar y secar bolsas, paquetes y contenedores para facilitar el reciclaje.

Algunos objetos requieren ser desmontados. En un rincón, un hombre usa un martillo para extraer las piezas metálicas de las estanterías que trajo. En otro, los trabajadores del centro de clasificación cortan una larga manguera de goma en trozos para mantenerla en una de las cajas. Hay compresores de latas y plásticos.

Muchos municipios de Japón exigen clasificar la basura, pero generalmente en un pequeño número de categorías y la mayor parte de los residuos domésticos se incineran.

Kamikatsu no se destacó hasta que recibió un ultimátum: en el año 2000 se ordenó al municipio que cerrara una de sus dos incineradoras, que no cumplía con las normas de contaminación.

Y ahora están cerca de su objetivo, con una tasa de reciclaje del 80% de sus 286 toneladas de residuos producidos en 2017, muy por encima de la media nacional de solo el 20%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código