El pueblo santeño perdido

El ruido de las mujeres pilando arroz y la saloma del campesino ya no se escuchan; solo hace eco el susurrar del viento.

Temas:

La única casa que queda en pie en lo que fue la comunidad de Juan Díaz. La única casa que queda en pie en lo que fue la comunidad de Juan Díaz.
La única casa que queda en pie en lo que fue la comunidad de Juan Díaz. Carlos Vargas

Solo se escucha el susurrar del viento que estremece los árboles que un día dieron sombras a las casas de quincha y a sus gentes; un manantial de aguas cristalinas persiste como único testigo de todo lo que hubo allí.

Monte y cielo es lo que hay en lo que fue el pueblo de Juan Díaz, un poblado de campesinos santeños que ocuparon el sitio a inicios del siglo XX en búsqueda de tierras para labrar y cosechar alimentos básicos para sus necesidades.

En el lugar había unas 15 casas, todas de barro y tejas; una escuela y por la década de 1970 operó una mina de donde extranjeros se llevaron todo el oro y los campesinos solo vieron pasar las riquezas.

Con el verano que dio la llegada al siglo XXI salió del poblado la última familia que ocupó ese pueblo.

Luego de más de 20 años volví al lugar: el sitio de mis ancestros. No están las tinajas que guardaban el agua cristalina del manantial, de las frescas casas de barro y pencas solo hay ruinas; el ruido de sus mujeres pilando arroz y la saloma de sus hombres en medio de una junta para cosechar maíz ha sido reemplazado por la fuerte brisa de verano que hace eco en el cerro Juan Díaz, que dio origen al poblado.

Para llegar a lo que fue el poblado de Juan Díaz se puede trasladar en transporte público o en auto particular hasta la comunidad de San Francisco, en el corregimiento de Los Asientos, distrito de Pedasí. Luego, hay que tomar a pie un camino de penetración que recorre varias fincas y potreros, donde pastorean las vacas de hacendados ganaderos de la provincia santeña. Puede tomar tres horas caminando hasta llegar.

Juan Díaz fue un pueblo como otros de la provincia santeña que han desaparecido por la emigración de sus pobladores en búsqueda de superación académica o por mejores días para sus familias. Antes de Juan Díaz, desaparecieron otros poblados cercanos como Puerto Escondido, El Chumical y La Madera.

El último Censo de población y vivienda de la Contraloría General de la República en 2010 confirmó que Los Santos y Herrera registraron la más baja tasa de crecimiento de su población, comparado con el censo de 2000.

En el caso de Juan Díaz, sus primeros habitantes procedieron de Purio, corregimiento del distrito de Pedasí. Casi todos pertenecían a una misma familia: los Pérez. Allí cultivaron arroz, maíz y frijoles: también se dedicaron a la pesca por la cercanía del pueblo a las costas.

Los que eran habitantes de Juan Díaz ahora se han dispersados por diferentes lugares de la provincia y hasta en la capital. Por ejemplo, muchos emigraron hacia Los Destiladeros; otros a Purio y algunos a Chitré, en la provincia de Herrera, y otros a la ciudad de Panamá.

Algunos de sus originarios habitantes ya han vendido parte de sus tierras; otros tienen títulos de propiedad. Ya se observan letreros con nombres de extranjeros advirtiendo “no pase, propiedad privada”.

ALMA DE CONQUISTADOR

El sociólogo Milciades Pinzón explica en su sitio www.sociologiadeazuero.net que los santeños como parte de la región de Azuero han sido históricamente gente emprendedora y capaces de irse a probar suerte en cualquier lugar del país. De esa forma justifican los hombre de estos lugares uno de sus principales problemas, que es el migratorio.

Destaca Pinzón que una de las explicaciones de la migración es la existencia de una estructura agraria de expulsión caracterizada por una ganadería que no produce trabajo y de transnacionales que comercializan la leche y el tomate.

Indica Pinzón que a pesar de la migración siempre queda en el santeño ese apego y recuerdo por lo que dejó atrás en sus tierras y esto hasta lo expresa en sus manifestaciones folclóricas como el tamborito y la música con el acordeón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código