POLÉMICA LITERARIA

¿Se pueden inventar frases históricas?

Temas:

El escritor Eduardo Mendoza defiende poner frases inventadas en boca de relevantes personajes históricos como licencia literaria, aunque la idea levante ampollas entre los historiadores.

Al dictador español Francisco Franco “le hice expresamente hablar de una forma que era imposible, era una parodia, porque quería que formase parte del mundo ficticio”, dice Mendoza sobre Riña de gatos, una historia sobre el Madrid previo al inicio de la Guerra Civil (1936-1939) con grandes dosis de humor.

“Para introducir a un personaje histórico en una novela tienes que hacerlo con el espíritu de un personaje de ficción”, defiende el autor durante un debate organizado por el centro de estudios hispánicos de la London School of Economics.

Para crear sus obras literarias “leí mucho, historia, revistas, hablé con gente y luego lo dejé todo de lado y lo inventé todo”, explica ante un auditorio formado por estudiantes, apasionados de la literatura y expatriados españoles. Realidad y ficción deben considerarse siempre como “dos mundos separados”, afirma.

El truco consiste en utilizar el “tono adecuado para evitar la confusión”, considera el también español Lorenzo Silva, reconociendo que en sus propias novelas nunca se ha atrevido a poner en boca de Franco nada que no hubiese dicho, porque cree que eso hubiese sido “mentir”.

“¡Por eso Franco habla tan poco en mis novelas!”, bromea el autor de obras como La marca del meridiano y Recordarán tu nombre, ambientada en la Guerra Civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código