La puesta de sol con Britton

La autora de ´Laberintos de orgullo´ fue homenajeada en el marco de la tercera impresión de esta novela de corte histórico, editada en 2002 por Alfaguara.

Temas:

El periodista Daniel Domínguez Z., del diario ‘La Prensa’, dirigió el conversatorio con la autora nacional Rosa María Britton. LA PRENSA/Iván Uribe. El periodista Daniel Domínguez Z., del diario ‘La Prensa’, dirigió el conversatorio con la autora nacional Rosa María Britton. LA PRENSA/Iván Uribe.
El periodista Daniel Domínguez Z., del diario ‘La Prensa’, dirigió el conversatorio con la autora nacional Rosa María Britton. LA PRENSA/Iván Uribe.

Cuando llega el verano, el cielo parece un animal recién nacido que empieza a mudar de piel. De la grisácea y acuosa vestimenta invernal, ahora, un color dorado trajea al firmamento en la hora más hermosa del día.

Y como ningún crepúsculo se parece al anterior, el miércoles, el sol cayó ante los ojos con una seductora propuesta: “Vamos a disfrutar de esta puesta de sol con una copa de vino”, convocó Rosa María Britton, invitando a salir al balcón de Le Meridien, en la avenida Balboa, a ver cómo el sol se echaba a dormir sobre los techos de San Felipe.

Minutos antes, las circunstancias fueron mucho más protocolarias: “la muestra auténtica de la literatura panameña”, “una personalidad casi icónica”, “sus obras han sido traducidas al sueco, italiano, inglés, francés”, aludía Briseida Bloise, gerente en Panamá del grupo editorial Prisa Ediciones, propietaria del sello Alfaguara, sobre la trayectoria de “la autora panameña más internacional”, calificación concurrida en biografías de internet y con la que Britton coincide.

“Solamente les falta decir el día en que hice mi Primera Comunión”, dice jocosamente, poniendo el punto final a las menciones honrosas que anticiparon a la hora que duró el homenaje.

En el tributo, camuflado de conversatorio, la creadora de Laberintos de orgullo meditó una vez más, junto al periodista Daniel Domínguez Z., del diario La Prensa, sobre la historia de Santos Calderón luego de ser reeditada por tercera vez.

“Ese hombre [Santos Calderón] soy yo”, sentencia firmemente, desde la identificación con el personaje de aparente destino desafortunado nacido en Chumico, un un punto ubicado en el mapa del golfo de Panamá.

“Empecé a escribir Laberintos de orgullo en 1999. Pasaron dos años mientras la revisaba y la editaba. Escribirla no fue fácil; me costó embonar los años y sucesos”, conversó, añadiendo que recibió muchas críticas por poner los nombres reales de los personajes, testigos de épocas nefastas de nuestra historia, como la dictadura desde la década de 1960.

Asegura que “no puedes modificar un libro”, por lo que nada fue reescrito ni reeditado en la tercera vida que la editorial Alfaguara le da a Laberintos de orgullo.

cuestión de actitud

Con su clásico peinado, collar largo de perlas y sosteniendo el vino que convidó al cierre de su homenaje -barra conversatorio-, aseguró, luego de piropos del público e invitados, que es “de una sola moda”; que no se considera una mujer vanidosa y que su atuendo cian que vestía, con estampados entre azules y violetas, lo compró “en un momento de locura”.

¿Qué vinos le gustan, doctora?

Generalmente el tinto y el merlot.

¿Le gustan estos tipos de eventos?

Me encantan.

¿Se pone nerviosa?

Tengo una vida pública muy larga. He hecho miles de conferencias de todo tipo y me he enfrentado a todos los escenarios, así que no sufro de stage fright (pánico escénico).

¿Su género más complicado para escribir?

Novela y teatro, porque los cuentos los puedo escribir en cinco minutos.

¿Cómo lidia con el ´bloqueo de los escritores´?

Ese bloqueo de escritores es cuando no se tiene nada que decir. Si no puedo escribir, no es que estoy “bloqueada”; dejo que la espuma suba. No me martirizo frente al papel en blanco.

¿Cómo se lleva con las redes sociales?

Tengo Facebook y Twitter y si lo miras, está totalmente vacío y muerto. Soy incapaz de poner lo que hago y lo que hice.

¿La historia más complicada que ha escrito?

No pertenezco a este siglo (1991), porque es la única que he inventado.

¿Y el texto que más aprecia?

El que estoy escribiendo ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código