El pulso del estetoscopio

Este año diversas publicaciones científicas han hecho alusión a que el estetoscopio podría estar usándose menos ante el advenimiento tecnológico.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

El estetoscopio, aparato usado para auscultar, o mejor dicho, oír ruidos cardíacos o respiratorios y otros sonidos internos del organismo, podría tener sus días contados.

Este instrumento, inventado por el neumólogo René Laënnec en 1816, fue llevado a la palestra hace poco por los médicos Jagat Narula y Bret Nelson, docentes del Mount Sinai School of Medicine, quienes en enero plantearon en el editorial de Global Heart, el journal de la World Heart Federation, que este estaría pronto por archivarse.

En la publicación titulada Almost 200 years later, are we living in the final days of the stethoscope?, los autores señalan que en la práctica médica el uso del estetoscopio está siendo reemplazado por dispositivos portátiles de ultrasonido conocidos como ecógrafos de bolsillo.

“Mientras escribimos esto, varios fabricantes ofrecen máquinas de ultrasonido portátiles un poco más grandes que una baraja de cartas, con tecnología y pantallas similares a las de los teléfonos inteligentes”, citan los autores en la nota.

Agregan que los dispositivos portátiles de ultrasonido, al compararse con costosas y grandes máquinas de ultrasonido, resultan prácticos, su precio es más accesible y presentan imágenes que permiten hacer una interpretación médica.

En el editorial presentan al ecógrafo de bolsillo como el “estetoscopio del siglo 21”.

Otro artículo, publicado en marzo pasado en The England Journal of Medicine, resume que los estudiantes de medicina, además de aprender a auscultar con el estetoscopio, deben saber interpretar imágenes generadas por el ecógrafo.

Por otro lado, los estetoscopios de los médicos están más contaminados que sus propias manos, según presentó un reciente estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings. Estos, al entrar en contacto con la piel de varios pacientes en un mismo día, son propensos a adquirir bacterias, por lo que los autores calificaron los estetoscopios como potenciales vectores de transmisión.

No obstante, el estetoscopio no se debe desechar como un objeto obsoleto, porque su uso constituye un método “indispensable” en el aprendizaje clínico, explica Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código