El punto del marisco

Desde hace un año, los comensales tienen un abanico más amplio para degustar la gastronomía del mar con los locales habilitados en el Mercado del Marisco.

Temas:

El punto del marisco El punto del marisco

El punto del marisco

El punto del marisco El punto del marisco

El punto del marisco

Al mediodía, las mesas y sillas se copan de clientes, ávidos de las delicias del mar. Al mediodía, las mesas y sillas se copan de clientes, ávidos de las delicias del mar.

Al mediodía, las mesas y sillas se copan de clientes, ávidos de las delicias del mar.

No es el pescado ni los langostinos. Tampoco el pulpo, el calamar o los camarones. Es la mezcla de todos los productos del mar lo que le da ese aroma particular al Mercado del Marisco.

Allí llegan cientos de visitantes cada día, atraídos por el sabor de la gastronomía marina. Entre 20 mil y 25 mil personas acuden cada mes al lugar, según estimaciones de la Alcaldía de Panamá.

Y desde hace un año, los comensales tienen un abanico más amplio de alternativas con los restaurantes y cebicherías que habilitaron en el ala costera del mercado. Son 16 locales que han ganado clientela poco a poco con precios que oscilan entre 1 dólar (el vaso) y 22 dólares (el galón), en el caso de los cebiches, y entre 7 y 10 dólares por la corvina frita, los preferidos de la clientela.

Por supuesto, cada establecimiento se jacta de ser el dueño de la mejor sazón de un lugar frecuentado tanto por panameños como extranjeros.

Por estos días, en la recta final de la Cuaresma y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los mariscos ganan mayor protagonismo en las mesas de las familias panameñas.

Por eso, los dueños y administradores de fondas y restaurantes del sitio esperan un mayor movimiento por el colorido y oloroso punto del marisco en la ciudad.

Entre corvinas fritas y cebiches

No importa si vienen de la cinta costera I o del Casco Antiguo. Todo aquel que pase por el camino adoquinado entre el Mercado del Marisco y el muelle de la Autoridad Marítima de Panamá se detiene frente a la batería de restaurantes y cebicherías que allí opera de día y de noche.

Los camareros ofrecen con afán las delicias del menú e invitan a pasar a los curiosos. Algunos se dejan convencer con poco y se animan a probar algún marisco. Otros llegan decididos y hambrientos con una corvina frita en mente.

El lugar es pintoresco. Pescadores van y vienen con canastas llenas de la materia prima, fresca, dejando una estela olfatoria difícil de ignorar. También hay música variada (se escuchan desde boleros de Cheo Feliciano hasta canciones cristianas), abuelos con guayaberas impecables leyendo periódicos o resolviendo crucigramas, turistas con mapas en mano y rostros colorados conociendo Panamá y hombres pasando el tiempo bajo la sombra de un árbol, hablando (o vociferando) de fútbol y de “hembras”.

La vista es un contraste entre la bahía y sus barcos, la arquitectura del Casco Antiguo, la entrada al Barrio Chino, los caserones de Santa Ana y, en lo alto, el Cerro Ancón y la bandera.

Gallotes y aves marinas que merodean por allí, terminan de complementar el panorama.

¿Aparcaderos? Ir en carro complica la experiencia. La demanda del mercado no se corresponde con la cantidad de estacionamientos, siempre “administrados” por los ‘biencuidaos’.

Por ello, muchos optan por aparcar en las proximidades de la cinta costera, donde también hay ‘biencuidaos’ a la orden.

LA COMIDA

Los nombres de los locales son creativos: Econo-Fish, No se fía, El Rompeolas o El Arrecife.

A las 10:00 a.m. de un día en medio de la semana, algunos ya tienen clientes con cebiches y decenas de cervezas sobre la mesa.

Pero el grueso de la clientela llega al mediodía, sobre todo los fines de semana.

Hay que estar preparados los viernes, sábados y domingos para satisfacer el apetito del doble de comensales, estima Diana Escalante, de los negocios Bendición y Mirador del Pacífico.

Si en la semana se despachan unos 50 pescados diarios, el fin de semana serán, seguro, unos 100, apunta Emi Reina, de Delicias Emi, sin contar otros pedidos del menú como filetes, camarones o langostinos.

Tanto Escalante como Reina sienten que poco a poco la clientela ha ido en aumento en el año que llevan funcionando los puestos de comida del mar. Ya cuentan con personas que fielmente los visitan semanal o quincenalmente.

¿El plato más pedido? Los clientes se dividen entre la corvina frita entera con patacones y los cebiches, señalas las cocineras, sin restarle méritos a otros platillos muy queridos como el filete a lo macho, los patacones rellenos de camarón o el guacho.

Los turistas, en tanto, se decantan más por los cebiches, en especial el que combina pulpo, calamar y camarones.

La Semana Santa que se aproxima será la segunda que estos locales vivirán a las faldas del Mercado del Marisco. La primera fue bastante “normal”, así que ahora esperan una mejoría.

EL mal OLOR

Quienes cocinan y comen en los locales del Mercado del Marisco enfrentan un problema de salubridad que sobresale del resto, por lo hiriente que puede resultar al sentido olfatorio: el manejo de la abundante basura que resulta de los mariscos.

El olor de las entrañas y restos del pescado y otros productos siempre está allí, pero hay días en que se torna tan fuerte, que decenas de clientes cambian el semblante nada más llegar al lugar y de inmediato dan la vuelta y se marchan, apuntan Escalante y Reina.

Se consultó a la Alcaldía de Panamá por este y otros aspectos de salubridad del Mercado del Marisco, pero no hubo respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código