De todos los puntos de América

Más de 400 obras aspiran a obtener el triunfo en alguna categoría del Premio Casa de las Américas en Cuba.

Temas:

El colombiano Santiago Gamboa. El colombiano Santiago Gamboa.

El colombiano Santiago Gamboa. Foto por: Archivo

El uruguayo José‘Pepe’ Mujica. El uruguayo José‘Pepe’ Mujica.

El uruguayo José‘Pepe’ Mujica. Foto por: Archivo

El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Foto por: Archivo

Más de 400 obras aspiran al Premio Casa de las Américas de Cuba, cuya edición 57 se desarrollará del 18 al 27 de enero.

“Se han presentado más de 400 obras literarias de todos los puntos de América para concursar en las categorías referentes a la lengua española, inglesa, francesa y portuguesa, cuyos premios serán entregados el próximo día 28 de enero”, señaló director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet.

los jurados

Por el Premio se concursa en las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en francés o creole y estudios sobre las culturas originarias de América. El cuento resulta el género con mayor cantidad de participantes, seguido del teatro y, por países Argentina es la más representada, seguida de Cuba.

El jurado de la actual edición será presentado el 18 de enero y el discurso inaugural estará a cargo del escritor, filólogo, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa, quien recibiera el Premio Casa con su novela La otra orilla, que será publicada por el Fondo Editorial de esa institución.

Fornet destacó la relevancia de que los 22 miembros del jurado estén diseminados indistintamente a través de las diferentes variantes lingüísticas que se contemplan en el Premio Casa 2016.

“Una de las curiosidades de esta edición es la iniciativa de que el jurado sea variado, por ejemplo, no siempre los jueces de literatura brasileña hablan portugués, así se fomenta la interacción y se rompen las barreras invisibles del lenguaje”, explicó.

Sin embargo, más allá de la presentación de los ganadores, las mayores expectativas recaen en el conversatorio que ofrecerá el día 26 el expresidente y actual senador uruguayo José Mujica el 26 de enero. De ese conversatorio solo ha trascendido que Mujica estará acompañado por su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, pues no se han dado a conocer detalles del tema que abordará el exmandatario en la sala “Che Guevara” de la sede de la Casa de las Américas, en La Habana.

Las artes plásticas también tendrá su espacio con la exposición “Los intrépidos” que incluye las creaciones de artistas como el mexicano Rogelio Naranjo, el venezolano Pedro León Zapata y los cubanos René de la Nuez y Alberto Morales Ajubel.

Esa muestra reconoce la impronta que el humor gráfico y la caricatura han tenido en el reflejo de los diversos conflictos y fenómenos sociopolíticos de la región.

Otra exposición tiene como centro temático a una figura imprescindible del humor gráfico latinoamericano y mundial, el argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creador de entrañables personajes como Mafalda. La muestra lleva por título “Los mundos de Quino: un homenaje”.

Como es habitual, durante las jornadas del Premio tendrán lugar paneles para reflexionar en torno a “Intelectuales indígenas en el siglo XXI: pensamiento, producción y activismo”, “Expectativas y realidades de las dramaturgias latinoamericanas”, “Hacer el cuento: narradores de hoy”, y “El desafío de los estudios literarios latinoamericanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código