La química como materia y energía

Al concursar en el extranjero, olímpicos de la química han notado que el currículo educativo panameño es más amplio.
Adelante, de izquierda a derecha: Luisi Huang y Randy Mojica. Atrás: John Archbold e Irvin Sánchez. CORTESÍA/UP. Adelante, de izquierda a derecha: Luisi Huang y Randy Mojica. Atrás: John Archbold e Irvin Sánchez. CORTESÍA/UP.
Adelante, de izquierda a derecha: Luisi Huang y Randy Mojica. Atrás: John Archbold e Irvin Sánchez. CORTESÍA/UP.

Los cuatro jóvenes que viajarán en los próximos días a Montevideo, Uruguay, para representar a Panamá en la próxima Olimpiada Iberoamericana de Química tienen “capacidades necesarias para aplicar conceptos químicos” y dar lo mejor de sí.

Así lo cree la profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá, quien considera que Luisi Huang, del Instituto Panamericano (IPA); Randy Mojica, del Instituto David; John Archbold, del IPA; e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá, tendrán un buen rendimiento en esta jornada en la que se enfrentarán a unos 30 países iberoamericanos, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Cada nación compite con un máximo de cuatro estudiantes.

“Cada uno es diferente. Luisi tiene una mentalidad más numérica. John razona más por conceptos. Randy es igual que ambos, pero usa bastante memoria. Irvin tiene mucha tendencia a la parte matemática. Definitivamente que todos son talentos de química”, señala la docente sobre estos chicos que fueron finalistas de la undécima Olimpiada Nacional de Química en 2013, de los cuales tres merecieron medallas en la pasada Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química.

LA AVENTURA

En una entrevista con los estudiantes Huang, Mojica y Archbold, y la profesora Romero, los jóvenes responden casi a coro a la pregunta: “¿qué fue lo más difícil de competir en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química realizada en julio en Guatemala?”: ¡química analítica!, exclaman, con cara de angustia. Según relatan, solo tuvieron cuatro horas para resolver exámenes teóricos de química analítica, química inorgánica, química física y química orgánica sin un descanso de por medio. “¡Fue súper horrible!, ¡tuvimos mucho estrés!”, dijo Archbold.

¿Qué fue lo mejor de la competencia?

-Huang: Convivir abiertamente con muchachos de Centroamérica. Compartir, convivir con ellos y conocer nuestras diferencias y similitudes. Pasamos mucho tiempo hablando sobre nuestros países y comparábamos diferencias entre la educación de esos países con respecto a la nuestra.

-Archbold: Acá [nuestra educación] es más avanzada.

¿Cuál es la diferencia entre nuestro sistema educativo y el de los países centroamericanos?

-Romero: El sistema educativo de Panamá es diferente al de cada país centroamericano, si se toma en cuenta que varias de esas naciones llegan hasta un equivalente de lo que se imparte en un décimo grado o cuarto año nuestro; otras si acaso llegan a un contenido equivalente a un décimo primer grado o quinto año. Hay una parte de nuestro contenido programático de escuela media que ellos [los países centroamericanos] realmente incluyen en su nivel preuniversitario y universitario. Nuestro contenido es bastante intenso.

-Archbold: Además, nosotros logramos dar más cosas en clase porque terminamos la escuela en duodécimo grado o sexto año.

-Huang: Sí, ellos solo tienen dos años de media: cuarto año y quinto año [décimo y décimo primer grado].

¿De qué forma la química se aplica hoy en la sociedad?

-Mojica: La química es muy importante para el tratamiento de los ríos, por ejemplo.

-Huang: Yo veo la química, así como las otras ciencias naturales, como una aplicación directa a todos los avances tanto del conocimiento como técnicos, porque todo está basado ya en estudios, nadie realiza proyectos ni nada sin un previo estudio de las consecuencias. Así mismo, la química tendría un papel fundamental en muchas ramas, como la industria y el comercio. Es la base, porque los productos que nosotros usamos todos los días vienen de estudios químicos: jabón, detergente, pintura.

-Archbold: Para mí, todo está basado en la química. Todas las cosas que consumimos, o que vemos, o que usamos salen combinando dos elementos o dos compuestos químicos para dar un resultado: que limpie o que dé un mejor sabor a la comida (...) Todo surge a través del estudio del compuesto: cómo darle forma, si se tenía que llevar a una temperatura muy alta, todo eso lo ve la química.

¿Qué es lo más divertido de estudiar química?

-Archbold: Lo más divertido es hacer los laboratorios. Es interesante ver cuando las cosas cambian de color.

¿Qué es lo más difícil?

-Huang: Yo creo que la cantidad de conceptos, hay un sinnúmero de cosas que memorizar.

¿Qué desean estudiar?

-Archbold: No sabemos. Ni medicina ni nada relacionado con el comercio.

COLEGIO DE LOS CONCURSANTES

INSTITUTO PANAMERICANO

-Luisi Huang-John Archbold

Instituto David

-Randy Mojica

Instituto Urracá

-Irvin Sánchez

Olímpicos competirán en Panamá

Panamá será sede de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química en 2015. La primera vez que el país acogió la competencia fue en 2010. A finales de julio de 2015 será la fecha tentativa del evento que contará con la participación de delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba, además de Panamá. Esta actividad será organizada por la Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá (UP), con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), luego de que la profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la UP, se reuniera con la dirección de Cooperación Internacional del Meduca para presentarle a la delegación que representará al país este mes en la Olimpiada Iberoamericana de Química y solicitar al ministerio su apoyo en la jornada educativa que se organizará en el país el año próximo.

Tanto en la competencia a realizarse en Uruguay como en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química llevada a cabo en Guatemala, los jóvenes recibieron el apoyo económico del Meduca para el boleto aéreo y viáticos, dice Romero.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código