investigación

El ratón muta y se desplaza

Un estudio científico ha identificado ciertos cambios en la morfología y migración en especies de ratones.

Temas:

El cambio climático está afectando a los mamíferos más pequeños. El cambio climático está afectando a los mamíferos más pequeños.
El cambio climático está afectando a los mamíferos más pequeños.

La morfología del ratón está cambiando como resultado del cambio climático y algunas especies se desplazan más al norte, con inviernos más suaves, según un reciente estudio de la Universidad McGill.

“Los inviernos más suaves son los causantes de los cambios morfológicos que han ocurrido durante los últimos 50 años con dos especies de ratones del sur de Quebec, un típico ejemplo de las consecuencias del cambio climático en los pequeños mamíferos”, escribió en el estudio la bióloga Virginia Millien.

La investigación se centró durante 10 años en dos especies comunes del este de América del Norte, el ratón ciervo y el ratón de patas blancas. Con inviernos menos rigurosos en promedio, el ratón de patas blancas emigró más al norte a un ritmo de aproximadamente 11 kilómetros por año, según el estudio de McGill.

“Según la teoría de la evolución, el cambio climático puede producir cambios morfológicos, pero tenemos hasta ahora muy poca evidencia que demuestra el fenómeno en los mamíferos”, dijo Virginie Millien.

Comparando los datos de 10 años con muestras conservadas desde la década de 1950, el equipo de investigación encontró que “la morfología del cráneo de ambas especies de ratones ha evolucionado con el tiempo”. Los cambios observados son similares en ambas especies, pero más pronunciados en el ratón de patas blancas, y la morfología del cráneo es ahora más diferente entre las dos especies, con un cráneo ligeramente más alargado.

El estudio también muestra la retracción de los molares en la mandíbula “que podría deberse a los cambios en los hábitos de alimentación causados por el calentamiento global y por la competencia entre las dos especies de ratones por la comida”.

Esta modificación de la estructura dental “podría indicar que estos mamíferos consumen otro tipo de alimento que tienen que triturar con sus dientes”, dijeron los investigadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código