La realidad que se da en el campo

Diego Luna presentó en el Festival de Berlín su producción ´César Chávez´ sobre un líder sindical en Estados Unidos.
El director y actor mexicano Diego Luna. AP. El director y actor mexicano Diego Luna. AP.
El director y actor mexicano Diego Luna. AP.

Diego Luna presentó en la Berlinale su esperado biopic sobre el líder sindical César Chávez, que promovió todo un boicot a la industria de la uva en California para luchar por los derechos de los trabajadores del campo.

“Una historia que es una manera de entender los problemas que tienen hoy en día en Estados Unidos. Es una historia que se tiene que contar, porque es una clara muestra de que el cambio es posible”, explicó Diego Luna sobre su película César Chávez.

“Lo que esa comunidad logró en esa época parecía algo imposible. Unieron sus voces y lograron un cambio histórico en ese país”, dice.

La vida de este activista estadounidense de origen mexicano, que luchó a favor de los derechos civiles de campesinos indocumentados para lo que creó la Unión de Trabajadores Campesinos, es un “gran ejemplo” de que el cambio es posible. Su lema “Sí, se puede” se adelantó al “Yes, we can”, del presidente Barack Obama.

Su segundo largometraje de ficción después de Abel como director muestra todo este movimiento creado por Chávez y Dolores Huerta, donde la voz de una comunidad se convirtió en la voz de un país hasta conseguir colapsar toda una industria en la década de 1960.

Diego Luna trabajó cuatro años en este proyecto, que se rodó durante ocho semanas en Sonora, una en el DF y una en Londres, sin dar crédito a que nadie antes hubiera decidido contar esta historia de Chávez (1927-1993).

Él mismo la descubrió durante una estancia en California. “Un país como Estados Unidos que tiende a festejar todas sus historias de éxitos, todas sus historias de heroísmo, no ha festejado la historia de César Chávez. Eso habla de lo incómodo que es aceptar la realidad del campo en Estados Unidos. Una comunidad que alimenta ese país y que lo construye día tras día”, indica.

El actor Michael Peña es el encargado de dar vida al líder sindical. America Ferrera en el papel de la mujer de Chávez, Elena, y Rosario Dawson como Dolores Huerta acompañan a Peña en un filme que no pretende contar la vida de César Chávez, sino cómo surge el movimiento de trabajadores y el boicot a la industria.

“Para mí era importante contar la historia de un sindicato que logra boicotear a la industria de California”, declara Diego Luna, quien para llevar a cabo este largometraje contó con el completo apoyo de la familia de Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código