Un recital, entre trova y son montuno

El panameño Rómulo Castro y el cubano Mayito Travieso ofrecerán hoy, a las 9:00 p.m., en Sanbors el recital ´Trovando en claroscuro´.

Rómulo Castro y Mayito Travieso con su conjunto harán equipo hoy viernes, 14 de octubre, a las 9:00 p.m., en Sanbors (Multiplaza), cuando presenten el recital “Trovando en clarosocuro”.

Quien vaya, que esté preparado a disfrutar lo mejor de dos géneros tradicionales de Cuba: la vieja trova y el son montuno.

El concierto es el primer evento de la Fundación Tocando Madera.

-¿Qué debe tener una canción para considerarse un son montuno cubano?

-El son montuno nació a inicios del siglo XX en la antigua provincia de Oriente, Cuba, en los pueblitos serranos que rodean las ciudades de Santiago y Guantánamo. Es el género-madre de buena parte de los ritmos musicales del Caribe hispanoablante, incluida la salsa.

-¿Cómo la defines?

-Tiene una base de coplas y estribillo muy a la usanza de diversas expresiones musicales latinoamericanas; pero su particular base rítmica afro, que soporta y potencia la forma externa española que expresan la guitarra y el ´tres´, le otorga una impronta particular. La llamativa, retadora e incluso irreverente picaresca de lo africano -así como en el congo panameño- conducen al humor y el doble sentido en los contenidos, y a la síncopa, la elusión de los tiempos musicales ´fuertes´ en la rítmica.

-¿Le debemos algo al son montuno original?

-Del son montuno se deriva la tamborera, tras la conjunción de quehaceres musicales que se produjo en el Istmo allá por la Segunda Guerra Mundial.

-¿Cuándo escuchaste tu primer son montuno?

-Mis padres fueron a Cuba en 1961, en donde trabajaron como profesores universitarios en la Universidad de Oriente (Santiago). Llegué allá con 2 años y estuve hasta los 15. Así que aprendí a hablar escuchando son montuno, vieja trova, bolero y ´filin´, a los que luego se sumaron nueva trova y rock.

-Se habla de vieja y nueva trova. ¿Qué las diferencia?

-Las raíces artísticas de lo ´cubano´ -y su estudio sistémico- se sumergen en el temprano siglo XIX y asumen potente voz propia hacia fines de ese siglo e inicios del siguiente. La ´vieja trova´ -la de Sindo Garay, Ñico Saquito y Miguel Matamoros- es la canción tradicional cubana de inicios del siglo XX. La ´nueva trova´ es su declarada continuidad a partir de los años 1960, con base en el talento de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, fundadores del movimiento estético y contestatario.

-Eran otros tiempos.

-Sí, a diferencia de nuestros días, en que la canción parece ser pretexto mediático para efímeros concursos de ocasión, los viejos trovadores del XX eran Homeros de su tiempo, cronistas musicales en la vieja república. Los neotrovadores devinieron en expresión crítica de las revoluciones de sus días.

-¿Qué temas de ambos géneros vas a interpretar?

-Serán temas como Juramento (Miguel Matamoros), Flor de pantano (Graciano Gómez) e ¿Y Tú qué has hecho? (Eusebio Delfín), El vagabundo (Silvio Rodríguez), Años (Pablo Milanés), Mario Agüé (Pedro Luis Ferrer), La rosa de los vientos y Los puños de una nación (Rómulo Castro) y Vuelven a volar las mariposas (Luigi Lescure-Rómulo Castro). Como decía Ortega y Gasset, Daniel, “yo soy yo y mi circunstancia”: sin esos años santiagueros, a los que sumaría la huella de los previos exilios maternos y paternos, no habría cantado o estaría cantando otra vaina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código