MIGRACIÓN

La reconquista europea del lobo

Vistazo a las estimaciones de las poblaciones del lobo en diferentes países de Europa.

Temas:

La cantidad de lobos ha aumentado en Europa. La cantidad de lobos ha aumentado en Europa.
La cantidad de lobos ha aumentado en Europa.

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente, causando polémica.

Esta es la situación en los principales países en los que la especie está presente: en Italia, donde está totalmente protegido desde 1971, hay unos 2 mil lobos. Entre 200 y 300 lobos serían víctimas de la caza furtiva cada año, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse -como en Francia- autorizar el sacrificio de una cuota de lobos.

En Suiza solo habría una cuarentena de lobos llegados desde Francia e Italia desde 1995, pero tienen que enfrentarse a fuertes resistencias, principalmente en el cantón del Valais.

En España hay censados unos 2 mil 500 lobos ibéricos, principalmente en el noroeste del país, aunque cada vez son más los que se aventuran hacia el sur, hasta las regiones centrales de Madrid y Guadalajara. En Portugal, habría unos 300.

Tras haber estado ausente más de 150 años, los lobos, llegados desde Polonia, se reinstalaron en Alemania a principios de los años 2000. Se estima que hay, al menos, 130 adultos, sobre todo en el este del país, en Sajonia y en Brandeburgo. El 80% de los alemanes juzga positivo el retorno de este animal profundamente anclado al folclore nacional, según un sondeo, aunque numerosos ganaderos están furiosos por las pérdidas que provoca en sus rebaños.

Al borde de la extinción tras una campaña de erradicación entre 1951 y 1974, los lobos recolonizaron progresivamente Polonia, donde se calcula que hay entre mil y mil 500. Su caza está totalmente prohibida desde 1998.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código