Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

FiguRa mundial

El recorrido del artista Alexander Moutouzkine

El pianista Alexander Moutouzkine, viejo conocido de Panamá, regresa al país este año como jurado del 8° Concurso Internacional de Piano.

Temas:

Moutouzkine ha sido premiado en más de 20 concursos internacionales. Moutouzkine ha sido premiado en más de 20 concursos internacionales.
Moutouzkine ha sido premiado en más de 20 concursos internacionales. Cortesía

Conocí a Alexander Moutouzkine en el 2004, durante el I Concurso Internacional de Piano de Panamá, en donde fue premiado con el tercer lugar.

Era un pianista muy joven, con una carrera promisoria. De hecho, al año siguiente obtuvo en el reconocido concurso de piano Van Cliburn el Premio Especial por su Potencial Artístico.

En ocasión de su participación en este certamen, que se realiza cada dos años, en Fort Worth, Texas, el Dallas Morning News publicó La interpretación de los Intermezzi Op. 117, de Brahms, fue la más bella y conmovedora que he escuchado. Fue triste, pero a la vez, tierna y excelsa. Su ejecución poseía una intimidad y elegancia que hacía que se detuvieran los latidos del corazón”.

En aquella primera ocasión, gracias a su calidez y a su carisma, Alexander se ganó el aprecio del público panameño.

“El pianista regresa como jurado junto al brasileño Caio Pagano, el argentino Luis Ascot y el cubano Frank Fernández”.

Margarita de Troetsch. Docente y músico.

Al año siguiente, en el 2005, regresó al Festival de El Valle de Antón, en donde recibió una ovación después del Concierto No. 2, de Rachmaninoff junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Jorge Ledezma-Bradely.

Logros

Desde entonces, Moutouzkine ha sido premiado en más de 20 concursos internacionales tales como: los de Naumburg, Cleveland, Montreal, New Orleans, Valencia (Iturbi), Barcelona (María Canals) y Tel Aviv (Arthur Rubinstein).

En el 2009, obtuvo el Primer Premio de Astral Artists National Auditions.

En el 2010, Moutouzkine regresa al Concurso de Piano de Panamá para arrasar contundentemente con la medalla de oro.

En los seis años transcurridos, Alexander se había forjado una carrera pianística y se había posicionado como uno de los pianistas jóvenes más destacados del mundo.

En el verano del 2013, El Valle de Antón lo recibe nuevamente con un impresionante recital de piano, del que recuerdo muy especialmente un arreglo que él mismo hizo sobre la Danza del Pájaro de Fuego de Stravinsky y otro de Astor Piazzolla, que nos dejó a todos sin aliento.

Aquella noche, después del concierto, Moutouzkine se sentó en el piano eléctrico que había en el lugar de la recepción y lo escuché improvisar al piano como solo los grandes saben hacerlo.

Es así que el Concurso Internacional de Piano de Panamá se ha posicionado ya como el certamen de piano de más alto nivel en Latinoamérica.

Los galardonados de nuestras siete versiones anteriores continúan sus brillantes carreras en el mundo entero y se llevan en su corazón un pedacito de nuestro Panamá. A cambio, ellos nos entregan su alma en cada una de sus interpretaciones.

Regreso

El pianista ruso regresa a Panamá este año como jurado del 8° Concurso Internacional de Piano, junto al brasileño Caio Pagano, el argentino Luis Ascot y el cubano Frank Fernández, pianistas todos que honran con su presencia al certamen panameño.

Serán jurados por primera vez en Panamá: el pianista letón, radicado en Chile, Armands Abols, el gran pedagogo chino Xian Jinsong y la pianista panameña Jacqueline Puleio.

El Concurso inicia este lunes 15 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Domo Universitario de la Universidad de Panamá, con la eliminatoria, y continuará durante toda la semana con la semifinal, final y final de concierto con orquesta.

Los horarios los encuentra en la página electrónica www.concursopanama.com.

La premiación será el domingo 21 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Domo Universitario de Curundú.

Todas las presentaciones son gratuitas sin boletos, aunque se requiere puntualidad para poder entrar a la sala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código