El recorrido de la bandera

Hoy Día de la Bandera, se recuerda el devenir de la histórica bandera que fue portada por los mártires del 9 de enero de 1964.
Hoy Día de la Bandera, se recuerda el devenir de la histórica bandera que fue portada por los mártires del 9 de enero de 1964. Hoy Día de la Bandera, se recuerda el devenir de la histórica bandera que fue portada por los mártires del 9 de enero de 1964.
Hoy Día de la Bandera, se recuerda el devenir de la histórica bandera que fue portada por los mártires del 9 de enero de 1964.

Antes de ser rasgada por los militares de la Zona del Canal el 9 de enero de 1964, la bandera panameña que llevaban los estudiantes del Instituto Nacional (IN) había sido usada en otras luchas nacionales.

El Movimiento Inquilinario de 1925, el convenio Filós-Hines en 1947 y la Operación Soberanía Panamá en 1958 fueron algunas de las manifestaciones en las que se ondeó aquella tricolor, aseguran los exinstitutores Napoleón de Bernard Sorto y Rimsky Sucre.

Por ello, relatan, ese 9 de enero pidieron la bandera al rector del plantel Dídimo Ríos, que en principio se mostró reticente porque se trataba de una pieza que ya era histórica, patrimonial.

Ese día los estudiantes salieron a la calle, corrió la sangre y, tras la revuelta, el maltratado pabellón nacional pasó la noche en la casa de uno de los institutores.

En los siguientes días fue entregada al rector, y de inmediato una delegación del IN la llevó al Palacio Presidencial para que sirviera como evidencia de los abusos ante los ojos de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Años más adelante, tras la efervescencia de 1964, la enseña patria pasó a manos del Instituto Nacional de Cultura con el plan de exponerla en el museo Reina Torres de Araúz.

Luego se le perdió la pista al histórico estandarte y apareció en la Junta Comunal de Ancón guardada en una cajeta, cuenta de Bernard Sorto y Sucre. Era el año 2000.

Entonces, una delegación de exinstitutores de la generación de 1964 hizo los trámites para rescatarla y logró la autorización para el retorno del emblema al Nido de Águilas. Fue depositada en una urna de madera y cristal en la biblioteca del colegio.

Y allí estuvo hasta principios de 2013, cuando los esfuerzos de la generación de 1964 del Instituto Nacional tuvieron recompensa con la aprobación de un proyecto de restauración de la bandera. Fueron 12 años de insistencia, revelan Bernard Sorto y Sucre.

El pabellón fue trasladado primero al Museo del Canal Interoceánico y, posteriormente, para un análisis previo a mediados de año viajó a España, donde está siendo recompuesto.

Es el trayecto de una de las banderas legendarias del país, y será capturado en el documental El recorrido de la bandera, que se prepara para el 50 aniversario en 2014 del 9 de enero de 1964.

De Bernard Sorto y Sucre reconocen que hay otras versiones sobre el devenir de la bandera que dicen que nunca fue usada en otras protestas, pero esta es la historia que conocen ellos, que estuvieron allí durante los enfrentamientos.

Y dan sus argumentos: la de 1964 es una bandera particular hecha con una seda salvaje, con ribetes dorados y un escudo nacional en el centro, y ya estaba manchada de sangre por las anteriores disputas.

Ahora resta esperar el regreso de la enseña. La Autoridad del Canal de Panamá adelantó algunos detalles de su recuperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código