Un recuerdo de Mary Tyler Moore

La actriz Mary Tyler Moore conquistó la televisión estadounidense con los programas ‘The Dick Van Dyke Show’ y ‘The Mary Tyler Moore Show’.

Temas:

En una ocasión Mary Tyler Moore dijo que deseaba ser recordada ‘como alguien que estaba feliz la mayor parte del tiempo’. En una ocasión Mary Tyler Moore dijo que deseaba ser recordada ‘como alguien que estaba feliz la mayor parte del tiempo’.
En una ocasión Mary Tyler Moore dijo que deseaba ser recordada ‘como alguien que estaba feliz la mayor parte del tiempo’. Archivo

La legendaria actriz Mary Tyler Moore, que deleitó a una generación de estadounidenses en programas de comedia de televisión, murió ayer miércoles a los 80 años.

Moore , famosa por un sitcom que llevaba su nombre en la década de 1970, padecía desde hacía años diabetes y en 2011 se sometió a una cirugía de cerebro.

“Nuestra amada Mary Tyler Moore falleció a la edad de 80 años en compañía de sus amigos y su amado esposo por 33 años, el Dr. S. Robert Levine”, expresó su representante, Mara Buxbaum, en una nota enviada a la AFP.

“Una actriz pionera, productora y apasionada defensora de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil, Mary será recordada como una valiente visionaria que cambió el mundo con su sonrisa”, añadió.

El programa que llevaba su nombre y The Dick Van Dyke Show fueron de las series de comedia más populares de su tiempo.

TRAMA RADICAL

La revista Time calificó su programa, The Mary Tyler Moore Show, como uno de los 17 que “cambiaron la televisión”.

En la época en que salió al aire la trama era radical: una mujer soltera, independiente y que seguía su sueño de ser reportera de televisión.

El programa inspiró otros shows basados en el peculiar y excéntrico elenco original.

Como alta ejecutiva de MTM Enterprises, Moore y su entonces esposo Grant Tinker crearon y produjeron el The Mary Tyler Moore Show y los derivados.

Fueron además responsables de otros éxitos de la televisión como Hill Street Blues, St. Elsewhere y Remington Steele.

La reina de la televisión Oprah Winfrey ha dicho que Moore fue una de sus inspiraciones en el oficio.

Aseguró que de niña veía el programa todas las semanas y quería “ser Mary Tyler Moore” y “quería vivir donde Mary vivía”.

FAMOSA PAREJA

Su primer gran éxito fue en 1961, cuando interpretó la aguerrida esposa y ama de casa Laura Petrie en el The Dick Van Dyke Show.

En ese popular programa, la famosa pareja dormía en camas individuales separadas y Moore estaba limitada a usar pantalones capri en apenas una escena por episodio.

Van Dyke dijo que trabajar con la “hermosa, brillante y talentosa” Moore fue “pan comido sin esfuerzo”.

Al hablar en 2012 en el premio del Sindicato de actores (SAG), donde Moore recibió un homenaje a su carrera, Van Dyke indicó que al comienzo tenía dudas sobre esta actriz de 20 y tantos años y se preguntaba: “¿Podrá hacer comedia?”. Resultó, dijo, que podía hacer “de todo”.

Al ser consultada en 2012, cuando recibió aquel premio del Sindicato de Actores sobre cómo quería que la recordasen, Moore dijo: “Como una buena compinche. Como alguien que estaba feliz la mayor parte del tiempo y se enorgullecía de hacer reír a la gente cuando podía hacerlo”.

Ella bailó, cantó, hizo payasadas, además de tener una química tan perfecta tras la pantalla que muchos televidentes se preguntaron si la pareja estaba casada en la vida real.

OTRAS LABORES

En la gran pantalla, Mary Tyler Moore protagonizó con Elvis Presley Change of Habit (1969) y con Julie Andrews, Thoroughly Modern Millie (1967).

Fue nominada al premio Óscar por su papel en el drama dirigido por Robert Redford Ordinary People (‘Gente como uno’, 1980).

En este drama de Redford interpreta a un personaje muy diferente a sus papeles en televisión -una fría mujer que lidia con el intento de suicidio de su hijo de 18 años.

Fue galardonada con siete premios Emmy por su trabajo en televisión y ganó un Tony por su trabajo en el musical de Broadway Whose Life Is It Anyway.

Tras bastidores, Moore enfrentó varios problemas personales, incluido el de la adicción al alcohol.

Su único hijo, Richie, fruto de su primer matrimonio con Richard Meeker, sufrió problemas emocionales y drogadicción.

Se mató de un disparo en 1980, a los 24 años, en un hecho que oficialmente fue catalogado de “accidente”.

Moore, que nació en Brooklyn, pero se mudó a California siendo una niña, se casó con el doctor S. Robert Levine, su tercer esposo, en 1983.

Era una defensora de los derechos de los animales y activista por la diabetes, que le diagnosticaron a los 30 años.

La actriz estuvo gravemente enferma los últimos dos años, cuando fue hospitalizada varias veces y sufrió de problemas cardíacos y renales, dijeron amigos cercanos.

En 2011 debió someterse a una cirugía por un tumor cerebral benigno.

La enfermedad “tomó el control, no se encuentra bien”, dijo Van Dyke en el programa Larry King Now en octubre de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código