Que el recuerdo no duela

Las fiestas decembrinas pueden ser celebraciones difíciles para aquellos que han perdido a algún ser querido.

Temas:

Se debe respetar el estilo y proceso de duelo de cada persona. Se debe respetar el estilo y proceso de duelo de cada persona.
Se debe respetar el estilo y proceso de duelo de cada persona.

El mes de diciembre, un período propicio para compartir con los seres queridos, puede ser un tiempo difícil para aquellas personas que han perdido familiares y amigos cercanos, por lo que fechas como el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo suelen ser difíciles de afrontar.

El duelo, un proceso que se experimenta cuando una persona pierde algo significativo, puede vivirse de diversas formas, dependiendo de la relación o apego con el fallecido, la forma de la muerte, el manejo de pérdidas anteriores, la red de apoyo y otros recursos individuales.

Así lo afirma Guadalupe Rodríguez, coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz.

Vivir un duelo por una pérdida requiere un proceso saludable para sanar heridas y no tormentoso para el deudo, agrega.

EL PROCESO

El duelo consiste en una serie de etapas, como shock, tristeza, miedo, ira, culpa, negación y aceptación, las cuales se manifiestan con diferentes niveles de intensidad. Adicional, conlleva una serie de reacciones a nivel emocional, físico, conductual, espiritual y cognoscitivos, explica Rodríguez.

Para procesar el duelo de una manera sana aconseja, en primera instancia, reconocer la realidad de la pérdida y su irreversibilidad, y permitirse expresar las emociones y el dolor por la pérdida.

Seguido, la persona deberá adaptarse a un medio en que la persona fallecida está ausente, buscar ayuda profesional cuando sea necesario, considerar la postergación temporal de decisiones importantes (como cambio de residencia o trabajo, etc.) y respetar el estilo y proceso de duelo de cada persona, “porque en una misma familia cada miembro vive su duelo de forma diferente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código