Moda

Se recupera el aura de una casa

Veinte años después de la muerte de Gianni Versace, el genio que vestía a Madonna y Elton John, su casa de alta costura recupera su esplendor.

Temas:

La modelo Naomi Campbell junto a Versace. La modelo Naomi Campbell junto a Versace.
La modelo Naomi Campbell junto a Versace. Archivo

Hace veinte años, el estilista Gianni Versace moría asesinado en Miami. Tras varios años de crisis y extravíos, su casa de alta costura ha recuperado su grandeza original gracias a la creatividad de su hermana Donatella y a una profunda reorganización.

Ocurrió alrededor de las 09H00 del 15 de julio de 1997: cuando Gianni volvía a su lujosa mansión tras haber comprado el periódico, dos balas disparadas por Andrew Cunanan, un prostituto homosexual conocido por su fascinación por el lujo, acabaron con su vida. Una gran conmoción impactó al mundo de la moda.

Había muerto Gianni Versace. “Fue un creador en 360º, un verdadero artista, tenía una pura visión creativa de los colores, las materias”, explica Stefania Saviolo, directora del centro de lujo y de moda de la universidad Bocconi de Milán.

El grupo que creó con su hermano Santo en 1978 estaba en aquel momento “en su apogeo”, con un proyecto de entrada en bolsa “muy avanzado”, apunta David Pambianco, jefe del gabinete de consultoría que lleva su nombre.

Su hermana y confidente, Donatella, a quien Gianni confió la línea desenfadada Versus, lo sustituyó como directora artística mientras que Santo, artífice del desarrollo mundial del grupo, siguió como presidente. Pero Versace se fue desmoronando poco a poco.

Donatella, que trabajó durante 14 años junto a Gianni, se vio duramente afectada por la pérdida de su hermano, sintiéndose, según sus propias palabras, “vulnerable”.

“Uno no puede convertirse en director artístico de un día para otro”, menos aún si “eso se produce en un momento en el que la moda ha cambiado mucho, con numerosas colecciones y una fuerte presión sobre los directores artísticos”, subraya Saviolo.

La estilista tuvo depresión y recayó en la cocaína, hasta que en 2005 se sometió a un tratamiento de desintoxicación.

La casa contrató, en 2004, a Giancarlo Di Risio como director general. El antiguo jefe de Fendi recondujo la marca hacia la alta gama, puso orden y desarrolló el sector de accesorios. Fue reemplazado en 2009 por Gian Giacomo Ferraris, hasta entonces director general de Jil Sander. Ferraris logró reducir los efectivos en un 25% y racionalizar la producción, además de revisar su red de tiendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código