A recuperar arte robado

Alemania creará un centro para recuperar piezas de arte robadas por los nazis. Tendrá sedes en Magdeburgo y Berlín.

El gobierno alemán quiere dar nuevo impulso a la recuperación de obras de arte robadas por el régimen nazi y centralizar en una nueva fundación las diversas iniciativas de búsqueda lanzadas por museos, archivos y bibliotecas.

El nuevo Centro Alemán de Arte Perdido se creará a mitad de año, según la propuesta enviada a los 16 estados federados por la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters.

Tendrá su sede en Magdeburgo, este de Alemania, y una delegación en Berlín.

DESCUBRIMIENTO

El tema del arte robado por los nazis volvió al primer plano de la actualidad después de que se descubrieran mil 400 cuadros de maestros como Picasso, Chagall o Monet en la casa de Cornelius Gurlitt, un anciano hijo de un conocido coleccionista cercano al régimen nazi.

El caso sacudió el mundo del arte en octubre.

Los investigadores intentan determinar ahora qué parte de la espectacular colección corresponde a cuadros robados por los nazis a coleccionistas judíos o confiscados a museos como “arte degenerado”.

Sin embargo, “el caso Gurlitt y la reacción dentro y fuera de Alemania son sólo una de las pruebas de que debemos mejorar nuestros esfuerzos en la búsqueda y restitución de obras”, sostuvo Grütters, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.

BÚSQUEDA

La nueva fundación implicará aumentar considerablemente los fondos que el gobierno alemán dedica a la búsqueda de obras robadas, actualmente en torno a los 2.7 millones de euros anuales (3.7 millones de dólares), explicó Grütters.

Durante el nazismo (1933-1945), el régimen robó o compró por debajo de su valor miles de cuadros y obras de arte a coleccionistas judíos.

También confiscó piezas a museos al calificarlas de “arte degenerado”.

Desde 1998, Alemania recuperó y devolvió más de 12 mil obras.

Otras 90 mil en su mayoría cuadros, fueron examinadas en 67 museos para determinar su procedencia.

“Pero tenemos claro que no hemos llegado al final de nuestros esfuerzos”, sostuvo Grütters.

El nuevo centro se ocupará también de bienes culturales robados en la antigua zona de ocupación soviética y en la extinta Alemania comunista (RDA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código