protección

Las redes fantasma de los océanos

Panamá es el primer país de la región que estableció una red para la recuperación de las llamadas redes fantasma, y que representan en todo el mundo el 10% del plástico que llegan cada año al océano.

Temas:

Cada año, miles y miles de especies marinas, desde aves, peces, mamíferos y crustáceos, mueren atrapadas en redes fantasma. Cada año, miles y miles de especies marinas, desde aves, peces, mamíferos y crustáceos, mueren atrapadas en redes fantasma.
Cada año, miles y miles de especies marinas, desde aves, peces, mamíferos y crustáceos, mueren atrapadas en redes fantasma. Cortesía - World Animal Protection

De las aguas marinas de nueve puntos en Panamá fueron removidos 4 mil 134 kilogramos de “redes fantasma”, aquellas que son abandonadas o se pierden en el océano afectando el ecosistema acuático.

Las cercanías de las costas de Coclé fue el sitio de donde más redes se extrajeron, con mil 133.79 kilogramos, seguido de Los Santos con 661.36 kilogramos y Darién con 544 kilogramos, de acuerdo con información recopilada entre 2009 y 2018 por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP. ( Ver gráfica)

Redes de nylon (3 mil 576 kilogramos) es el material predominante de las extracciones registradas por la ARAP, muy por delante de las redes de hilo (232 kilogramos), sogas y cables (171 kilogramos), plomo y boyas (38 kilogramos) y plástico y otros materiales (43 kilogramos).

Si bien la ARAP venía trabajando desde 2009 en la eliminación de redes fantasma, desde 2017 se ha intensificado el programa tras la adhesión del país a la Global Ghost Gear Initiative, una alianza internacional comprometida a impulsar soluciones para los aparejos de pesca que quedan en el mar, apunta Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Por ello, se ha establecido la primera Red Nacional para la Recuperación de Redes Fantasma, integrada por entidades ambientales nacionales, la Asociación de Pesca Submarina, pescadores artesanales, entre otros, dijo Pinzón, durante el taller “Recuperación de redes de pesca fantasma”, que se desarrolló esta semana en Panamá.

“Estamos sumando aliados para atender esta situación y ellos son principalmente los pescadores, que son los que saben dónde quedan las redes que deben ser descartadas y las personas que practican el buceo, además del apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, pues se requiere de equipo especial para bucear, cortar y trasladar la llamadas redes fantasma al ser pesadas”, explica Pinzón.

 

“No es extraer por extraer pues se puede hacer más daño removiéndola sin el debido cuidado, que dejándola allí, pues puede estar incrustada entre los corales por el paso del tiempo”, recalca.

 

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Los objetivos de la Red Nacional para la Recuperación de Redes Fantasma son ubicar la mayor cantidad posible de redes abandonadas, aumentar el personal capacitado para extraer las redes y, al final, registrar la información sobre el caso.

Ningún pescador quiere dejar o perder en el mar un equipo que le costó miles de dólares, pero muchas veces se atascan con corales o rocas que hay en el fondo o son cortadas por barcos más grandes que pasan por encima, explica el pescador Germán Ricord, de 37 años, participante del taller.

Entonces, cuando sucede un accidente de este tipo, si el pescador no puede recuperar su red, al menos debe comunicar dónde la perdió, pero muchos no lo hacen, reconoce Ricord, quien se encuentra y saca del mar entre dos y tres redes por semana, cada una con numerosas especies muertas atrapadas.

Situación global

Que entre 640 mil y 800 mil toneladas de redes de pesca terminan abandonadas cada año en el océano y que representan el 10% de la contaminación por plástico en las aguas saladas, son algunas de las cifras que presentan en sus informes la Global Ghost Gear Initiative, formalizada en 2015 y que ahora cuenta con 80 aliados de 13 países, entre organizaciones ambientales, públicas y privadas, detalla Joan Drinkwin, consultora de recursos naturales de World Animal Protection, gestores de la Global Ghost Gear Initiative.

El taller de recuperación de redes fantasma, realizado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales por iniciativa de World Animal Protection, contó con la participación de entidades extranjeras con el fin de crear una red regional de colaboración para abordar el problema en puntos como el golfo de México, el Caribe y América Latina, apunta Drinkwin.

entre 640 mil y 800 mil toneladas de redes de pesca terminan abandonadas cada año en el océano y que representan el 10% de la contaminación por plástico Expandir Imagen
entre 640 mil y 800 mil toneladas de redes de pesca terminan abandonadas cada año en el océano y que representan el 10% de la contaminación por plástico Cortesía - World Animal Protection

Es que en el Caribe y América Latina se ha recuperado pequeñas cantidades de redes fantasma según los informes y la intensa temporada de huracanes en 2017 convierten a varios países de la región en los de mayor aumento en la cantidad de desechos marinos y redes fantasma. Panamá es el primer país de la región que establece su propia red nacional para extraer rede fantasma, destaca Drinkwin.

Unos 140 mil animales mamíferos marinos, como leones marinos, focas, delfines y ballenas, mueren atrapados en las redes fantasma cada año, una estimación mínima del daño al no poder cuantificar aún el resto de especies como reptiles, aves, crustáceos o peces que también terminan en las redes fantasma, lamenta Elizabeth Hogan, directora de campaña de océanos y vida silvestre de World Animal Protection.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código