Miss Universo

Las redes sociales y su papel en el Miss Universo

En una sociedad donde las redes sociales tienen tanta presencia, y le dan voz al público, no es de extrañar que puedan influir en más de una participante del concurso Miss Universo.

Temas:

La final de Miss Universo será este domingo 16 de diciembre, a las 7:00 p.m. (hora de Panamá). Nuestra representante en este certamen mundial: Rosa Iveth Montezuma. La final de Miss Universo será este domingo 16 de diciembre, a las 7:00 p.m. (hora de Panamá). Nuestra representante en este certamen mundial: Rosa Iveth Montezuma.
La final de Miss Universo será este domingo 16 de diciembre, a las 7:00 p.m. (hora de Panamá). Nuestra representante en este certamen mundial: Rosa Iveth Montezuma.

Con más de 286 mil followers, Rosa Iveth Montezuma, representante de Panamá en Miss Universo 2018, está dentro de las 10 concursantes con más seguidores en la red social de Instagram. Delante de ella se encuentran la representante de Filipinas (Catriona Gray), Venezuela (Sthefany Gutiérrez), y España (Ángela Ponce).

Aunque dentro del certamen no hay un premio per se por la cantidad de personas que apoyen a una candidata determinada, sí es una señal positiva del apoyo que recibió del público, claro, de forma aparte y paralela, de la opinión que tengan los miembros del jurado.

Pero entonces, ¿para qué le sirve a una concursante una enorme cantidad de seguidores? Según los expertos, todo depende de cómo maneje el impulso mediático que obtiene gracias al concurso en su vida futura.

El estilista Luis Ortega, conocedor de la competencia, señala que más que por un premio, las redes sociales juegan un papel importante dentro del Miss Universo, porque forma parte de la imagen que las chicas muestran ante los organizadores. “Si ellos están interesados en una concursante, definitivamente van a ver sus redes sociales, y cerciorarse que no les afecte su imagen como organización”.

Mientras que a nivel profesional “influirá si deciden utilizarla para construir lazos con personas que la admiran y mensajes positivos que ayuden a la sociedad”, explica Alex Atencio, digital trainer (un entrenador en estas lides), y agrega que el manejo del ego digital es vital para no abusar de su audiencia y evitar comentarios que afecten las sensibilidades y no provoquen una posterior crisis online.

Ambos expertos concuerdan que el buen resultado de las redes sociales dependerá de la madurez con que cada participante las utilice antes y después del evento, y que sepa sobrellevar los posibles inconvenientes que se le presenten.

Las redes sociales y su papel en el Miss Universo Expandir Imagen
Las redes sociales y su papel en el Miss Universo

“Es una etapa muy vulnerable, porque así como estás más gloriosa y radiante que nunca, también te sientes muy expuesta. Y eso podría influir en tu desempeño en el concurso”, admite María Sofía Velázquez, asesora de imagen y Señorita Panamá 1993, quien entiende que en ese tipo de momentos puede ser complicado manejar todas las pasiones que levanta el certamen.

Es en ese punto donde las redes se pueden tornar más turbias. Los seguidores y los detractores de las misses, pueden atacarlas y tratar de ejercer sobre ellas una presión psicológica. “Las críticas son buenas, siempre y cuando sean constructivas. Una persona que no sabe manejar los comentarios negativos les puede afectar a su salud mental”, opina Ortega.

Atencio recomienda que si se llegase a tener que lidiar con dicha situación, lo mejor es que la chica tome los comentarios negativos con respeto y tolerancia. “Si existe algún tipo de denigración, tendría que manejarse con un protocolo diferente”.

Pero no solo los comentarios de sus seguidores importan, la forma en cómo se comuniquen las misses en sus diferentes cuentas también es algo a tomarse en cuenta. Atencio se enfoca, sobre todo, en la audiencia o medios que le den relevancia a la interpretación de cada situación. “Si el mensaje no es relevante, no tendrá mayor interacción y participación”.

Un consejo que les da Ortega es: “tener cuidado y analizar qué van a postear. Lo primordial es contratar a alguien que le maneje las redes sociales y poder filtrar los comentarios, para que no tenga repercusiones que le puedan afectar”.

Mientras que Velázquez recomienda atender con cuidado a quién se le va a prestar atención en las redes sociales. “Hoy en día, todo el mundo opina. Incluso personas que nunca han visto el concurso, y mucho menos, que han estado involucradas en uno. El tema es entender muy bien a quién vas a leer y escuchar”, y propone prudencia, por lo menos, mientras dure el certamen. Por eso también propone que las chicas cuenten con alguien capacitado que les filtre la información cibernética.

Dentro de su experiencia, Velázquez envía un mensaje a las misses para entender el alcance de las redes sociales: “cuanto más permiten que las personas entren en sus vidas, más se exponen”, y les recuerda que sabiéndolas llevar de manera prudente se pueden convertir en un trampolín. “Si la chica maneja sus redes con clase, con discreción y sobriedad, podría ser el comienzo de una profesión como influencer, por ejemplo, que podría generar un medio de vida”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código