Para redescubrir a Parker

El concierto Una noche de ‘jazz’ sinfónico: redescubriendo a Charlie Parker será el martes 18 de agosto.

Temas:

En esta actividad musical, las estrellas serán la Orquesta Sinfónica Nacional y los maestros Jorge Ledezma Bradley, Luis Zúñiga y Josh Quinlan. En esta actividad musical, las estrellas serán la Orquesta Sinfónica Nacional y los maestros Jorge Ledezma Bradley, Luis Zúñiga y Josh Quinlan.
En esta actividad musical, las estrellas serán la Orquesta Sinfónica Nacional y los maestros Jorge Ledezma Bradley, Luis Zúñiga y Josh Quinlan.

La primera vez que el músico panameño Luis Zúñiga escuchó la música de Charlie Parker fue en 1996.

“Tenía 16 años y, desde ese día, he estado enamorado de la música de este gran saxofonista. Mi reacción inmediata fue: ‘Wao, no puedo creer que alguien pueda tocar con tanta destreza, facilidad técnica y a la vez de una forma tan melódica y apasionada”, señala.

Su admiración quedará confirmada con Una noche de jazz sinfónico: redescubriendo a Charlie Parker, un concierto en el que la Orquesta Sinfónica Nacional será dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley y Luis Zúñiga, con Josh Quinlan como solista invitado.

Este evento se llevará a cabo el 18 de agosto a las 8:30 p.m. en el teatro Balboa. Los precios de entrada son de $20, $10 y $5.

‘BEBOP’

Considera que la contribución más relevante de Charlie Parker a la música “fue desarrollar y establecer un nuevo lenguaje dentro del género del jazz. Este nuevo lenguaje es hoy conocido como ‘Bebop’, que llevó al jazz a otras fronteras en el nivel armónico, rítmico y melódico. Por medio del ‘Bebop’, el jazz dejó de ser catalogado exclusivamente como música de baile”.

Otro elemento que une a Zúñiga con Charlie Parker es que ambos tocan el saxofón. “Parker es mi músico favorito del movimiento ‘Bebop’. Obviamente, me gustan otros músicos de esa era, que no son saxofonistas, como Clifford Brown, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk”.

“Después de escuchar las grabaciones que Billie Holiday hizo con sección de cuerdas en los años de 1940, Charlie Parker quedó enamorado del sonido que se produce al mezclar un grupo de jazz con uno de cuerdas sinfónico”, detalla Zúñiga, que inició sus estudios formales de música en el Conservatorio Nacional de Panamá y luego en la Universidad de Miami (Florida), donde obtuvo el título de licenciatura en música con especialización en saxofón.

Ese nuevo amor llevó a Parker a trabajar con el productor Norman Granz, y en 1949 y 1950 realizaron 2 grabaciones de cuarteto de jazz (saxofón, piano, batería y bajo) y con una sección sinfónica de cuerdas (violín, viola y cello) más oboe/corno inglés y corno francés, detalla. “Estas dos grabaciones no solamente produjeron algo mágico por la parte musical, sino que ambos discos se convirtieron en los más vendidos de Charlie Parker”.

REPERTORIO

Sobre Una noche de jazz sinfónico: redescubriendo a Charlie Parker, adelanta que su repertorio estará compuesto por música jazz.

El concierto abrirá con la pieza clásica de George Gershwin, Un americano en París, seguido por el estreno mundial de un doble concierto para saxofones y orquesta, escrito por el compositor, saxofonista y educador Josh Quinlan, y los solistas serán el propio Quinlan y Zúniga.

La segunda mitad de la actividad será exclusivamente sobre música de Charlie Parker. La primera mitad del recital será dirigida por el maestro Jorge Ledezma-Bradley y la segunda parte por Zúñiga.

“El solista invitado, el Dr. Josh Quinlan, es un gran amigo y colega, con el cual he podido compartir el escenario en múltiples ocasiones. Este proyecto nació de muchas conversaciones entre Josh y yo hace ya más de 2 años”, indica Zúñiga, quien en 2003 comienza una maestría en saxofón en la Universidad de California (Los Ángeles), título que obtiene en 2005.

En ese entonces, recuerda que Quinlan propuso escribir un concierto para saxofón y orquesta, y dedicárselo al maestro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Jorge Ledezma Bradley. “El concierto para dos saxofones es influenciado por el jazz y por la música de la India conocida como ‘Raga”, agrega Zúñiga, quien recibió su doctorado en 2012 y se ganó la plaza de maestro de saxofón, teoría musical y música de cámara en la Escuela de Artes de Denver (Estados Unidos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código