EVENTO

‘1903’, una reflexión sobre el pasado

El musical ‘1903’ es un estudio sobre el nacimiento de Panamá y la separación del istmo de Colombia. Este montaje se presentará en el Teatro Nacional del 5 al 17 de noviembre.

Temas:

Son más 40 actores en escena. Son más  40 actores en escena.
Son más 40 actores en escena. Cortesía

Diego de Obaldía comparte que narrar el nacimiento de Panamá en el musical 1903 tuvo más de un disparador.

El primer germen para desarrollar esta puesta en escena que se presentará en el Teatro Nacional del 5 al 17 de noviembre fue leer la novela Ardientes fulgores de gloria. “Leí alrededor de 30 libros de historia panameña, pero el libro que me inspiró a crear el musical fue el de Juan David Morgan. Y fantaseaba con las escenas, las canciones y el elenco. Así empezó el sueño”.

Acto seguido cuando vio la puesta en escena de Hamilton, de Lin-Manuel Mirada, en Londres en el 2018. “Me dije a mí mismo: ‘mi país necesita algo así, una historia que conecte con la juventud` y ahí empecé a escribir el texto más seriamente y con más determinación”.

Tercer impulso. Cuando se reunió con Aaron Zebede, el director de 1903, y él le confirmó “que esta idea funciona, yo la quiero dirigir´. Fue cuando realmente se materializó el sueño”.

Lecciones

Diego de Obaldía adquirió más de un aprendizaje tras investigar los hechos en torno a la independencia de Panamá de Colombia en 1903.

Anota que hay más de una lección importante en la historia en torno a nuestra separación. “Tres días de unión del país construyeron más de lo que tres años de separación habían destruido, y que cuando Panamá deja sus diferencias religiosas, sociales, políticas, etc., logramos resultados que cambian al mundo”.

“Las grandes hazañas, como la creación de nuestro país, a veces requieren enormes sacrificios como la ratificación del Hay-Bunau-Varilla (tratado entre Panamá y Estados Unidos para construir el canal de Panamá)”, anota quien es guionista y letrista de 1903 y también es productor de esta obra junto a Nikki de Roy y Aaron Zebede.

Datos

Nikki de Roy, con más de 20 años de experiencia como productora teatral, lo deja claro: “1903 será el musical más importante e icónico en el que he participado en mi vida”.

Está comprometida con llevar adelante este montaje porque es su manera de manifestar su cariño hacia la tierra que la vio nacer. “La patria panameña tiene un pedazo de mi corazón. La amo y la respeto”.

Informa que hay más de 40 actores en escena más todos los integrantes de la parte de producción y la orquesta. “Somos cerca de 100 personas trabajando. Este musical hará historia y la pasión y amor de Diego de Obaldía despertará el patriotismo y el amor por la patria de nuestra juventud”.

El elenco de 1903 lo integran Leonte Bordanea (Manuel Amador Guerrero), Randy Domínguez (Theodore Roosevelt), Juliette Roy (María de la Ossa de Amador), Diego de Obaldía (Philippe Bunau-Varilla) y Luis Arteaga (José Marroquín), entre otros.

Novedades

Diego de Obaldía resalta que “son incontables” los nuevos conocimientos adquiridos tras indagar sobre el pasado histórico para el libreto de 1903.

“Destaca lo que Bunau-Varilla afirma en sus libros: ‘el Canal de Panamá fue una pieza clave para la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Una larga historia sobre los yacimientos de nitratos en Chile y un escape legal del que los Aliados sacaron provecho para transportar material que podría haberse considerado ‘bélico’ por el Canal”.

Está convencido que en Panamá sí existe un significado a los acontecimientos ocurridos del 3 al 5 de noviembre de 1903. “Pero es un significado que no rinde el homenaje necesario a la gesta de hombres y mujeres que pusieron su vida en riesgo por nuestra libertad”.

Por eso, el propósito central del musical 1903 “es llevarle, tanto a los jóvenes que marchan en los desfiles patrios, como a los que se van a la playa durante las fiestas patrias, la verdadera historia que nos hizo un país y por la que festejamos en noviembre”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código