Por una reforma de salud

El Dr. Ibis Sánchez Serrano, con una vasta formación científica, humanística y administrativa, aspira a que se aplique su modelo de salud, porque el actual es ´insostenible´.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203q0LXoN.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203q0LXoN.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203q0LXoN.jpg

Apasionado por el conocimiento, metódico y respetuoso del tiempo de los demás, Ibis Sánchez Serrano, un científico veragüense de 37 años, ha acaparado titulares y ha dejado a más de cuatro meditando y rascándose la cabeza con su reciente trabajo La crisis de los sistemas de salud (Elsevier, 2011). En esta obra explora los sistemas de salud del mundo ­que a su juicio son insostenibles­ y cuestiona cómo podrán los pacientes acceder a los mejores medicamentos y quién va a pagar por ellos.

Además, propone un “modelo efectivo” de salud, una especie de plan maestro para mejorar la administración de salud en un país a nivel público y privado, incluyendo el acceso a medicinas, el cual ha despertado el interés de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y otras entidades.

Su plan incluye la educación en las escuelas sobre la prevención de enfermedades; el intercambio de información entre investigadores, farmacéuticas, universidades, grupos de presión y gobiernos; el establecimiento de regulaciones sobre medicamentos que entran o se fabrican en el país; creación de mejores infraestructuras; énfasis en el monitoreo de enfermedades; acceso a agua potable y mejores hábitos alimentarios.

“Al principio, el objetivo de mi libro era analizar la industria farmacéutica y sus fallas, dada la crisis de productividad que actualmente enfrenta. Decidí entrevistar a quienes consideraba eran los líderes mundiales en el campo: altos ejecutivos de las casas farmacéuticas, científicos, oficiales de los entes reguladores en Estados Unidos y Europa, médicos, académicos, inversores, banqueros, abogados, etc. Pero me di cuenta de que el trabajo estaba incompleto si no analizaba el impacto de esta industria en la salud mundial, y me dispuse a analizar los sistemas de salud públicos y privados de América, Europa, África, Asia y Australia antes de llegar a una conclusión”, relata Sánchez Serrano.

“El común denominador de todos era la dificultad en el acceso a medicamentos. Los gobiernos no se dan abasto para proveer servicios médicos de calidad ni medicinas, ya sea por escasez de estas, por su encarecimiento, por falta de nuevos fármacos y de aquellos para ´enfermedades descuidadas´. Esto, sumado a otros problemas como: la falta de médicos y de infraestructuras, de monitoreo, agua potable, equipos, etc., está causando una crisis mundial que es insostenible, de seguir las cosas como están”. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código