FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

El regreso de Bush y su sonido

Con una trayectoria de más de 40 años, regresa al escenario el músico panameño Francisco ´Bush´ Buckley y su orquesta.

Temas:

Al mirar a Francisco Bush Buckley sonriendo desde la entrada de su casa, sin mediar palabra, se ve un libro cerrado lleno de historias. “Es mi vecino desde hace 40 años y es un ícono de la música en Panamá, ¿lo sabes, verdad?”, dice un señor que acompañaba al músico y que ahora se despide con una sonrisa, para dejar a este diario entrar al mundo del fundador de La Orquesta de Bush y su Nuevo Sonido.

La sala de la casa de Buckley es un templo de recuerdos, de las glorias pasadas que empezó a vivir en la década del 70 del siglo pasado, la época dorada de la salsa.

Las fotografías de él y de su familia y los reconocimientos a su trayectoria –entre ellos, el que recibió el año pasado cuando le dedicaron el segundo Festival de Percusión de Centroamérica– funcionan como una especie de memoria externa.

En uno de los muebles se apiñan varios discos y libros, entre los que se esconde La Música Salsa en Panamá y algo más, de la autoría de Buckley y que fue publicado en 2006.

Y es que a pesar de haber hecho una pausa en su carrera artística en 2000 para dar cabida a la presencia musical de sus hijos, Buckley no se alejó de la música salsa, de la cual se considera un estudioso.

No obstante, su mejor obra no está escrita en papel. El libro de la vida del percusionista de 73 años se abre con una sonrisa y comienza con un recuerdo reciente, el del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de la Salsa Cali, en Colombia.

“Cuando llego a la feria me caen los periodistas de todos lados. Me he hecho muy famoso en Cali por un disco que se llama La Chola Caderona. Ese disco es famoso en Colombia y en Perú”, comenta emocionado, sonriente.

Y es como si se transportara a la feria en la que participó del 25 de diciembre del año pasado hasta el 3 de enero de este año. “Llegaban [personas] con discos chiquitos, grandes, con fotos. ´Usted no tiene idea de cómo hizo bailar a Cali´, me decían. Fue algo fuera de serie”, expresa con una alegría que se apaga un poco cuando vuelve al presente. “Nadie es profeta en su tierra, ni Rubén [Blades], porque no tocan sus discos con la frecuencia que deberían”, lamenta.

Entonces, la máquina del tiempo vuelve a echar a andar. “Rubén fue cantante en mi orquesta”.

La orquesta de Buckley tiene más de 40 años de trayectoria y se presentó junto con las Estrellas de Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Willie Colón y Héctor Lavoe, Tito Puente, Celia Cruz, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Richie Ray y Bobby Cruz, La Sonora Matancera, entre otros.

Además, grabó un disco de música típica panameña convertida en salsa al lado Osvaldo Ayala.

Con la agrupación, que se fundó en 1967, produjo 10 álbumes y viajó a Miami y Washington D.C., en Estados Unidos; San José y Limón, en Costa Rica; La Habana, en Cuba; Managua, Nicaragua; Yakarta y Bali, en Indonesia; y Seúl, en Corea del Sur.

No obstante, después de tantos años y tantas glorias, se siente en Panamá como uno más. “Es la idiosincrasia de aquí... La gente no valora a los músicos, y no solo pasa con la música salsa, también pasa con los de música típica y hasta con los deportistas”.

pausa y comienzo

Bush Buckley tiene música en las venas. Estudió contabilidad, porque su padre temía que muriera de hambre si seguía tocando trompeta, el instrumento que interpretaba en ese entonces.

Hoy duda de que algún músico muera de hambre y considera que en Panamá los hay muy buenos. Aun así, sus hijos, a quienes heredó el amor a este arte, tienen la música como segunda profesión.

Fue por ellos por quienes se replegó un tiempo para darles lugar en el escenario: Francisco, “el del Poder de la Timba”; Andy, pianista y abogado, quien hoy dirige su orquesta; y Rodolfo, quien además de músico es mecánico de aviación.

Pero su temporada lejos del escenario ya pasó. “Yo volveré a la música porque tengo oportunidad de volver a Cali”, declara, y porque su música todavía está sonando en Perú y en Colombia, sobre todo en Cali.

El regreso está más cerca aún. Hoy, martes, tocará en la tarima del recuerdo del Carnaval de la ciudad capital, con la voz de Marcos Barraza y los arreglos musicales de Benito Guardia. “Con esa misma música que viene de los años de 1970, pero suena como si fuera de hoy”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código