obra satírica

De regreso a 1930

Ocho décadas después, la obra satírica de Sinclair Lewis (‘It can’t happen here’) se ha convertido en un éxito de ventas.

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

En Eso no puede pasar aquí, una novela de 1935, un estadounidense ignorante y demagogo llamado Buzz Windrip alcanza la presidencia con la promesa de devolver el orgullo, la riqueza y la seguridad a un país deprimido y medroso.

Ocho décadas después, la obra satírica del estadounidense Sinclair Lewis ( It can't happen here, en su versión original) se ha convertido en un superventas en internet tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

En el libro, un periodista que asiste a un mitin de Windrip lo describe como una persona “casi analfabeta, un mentiroso público fácilmente detectable”, y califica sus ideas de “casi estúpidas”.

El éxito de esta novela, escrita en pleno ascenso de los virulentos nacionalismos en Europa, refleja un interés por una de las décadas más turbulentas del siglo XX.

¿Se puede establecer un paralelo entre aquella época y la nuestra? Tras el éxito del populista Donald Trump, el voto de los británicos a favor del brexit y el ascenso de los partidos de extrema derecha en Europa, esta cuestión divide a los historiadores.

“No son las mismas épocas, nunca es la misma cosa, pero las reacciones son las mismas”, considera el historiador francés Pascal Blanchard, coautor del ensayo Los años 30 están de vuelta. “Estamos atravesando un periodo de cataclismo”, alertó el renombrado historiador británico Simon Schama tras la elección de Trump, recordando que Hitler llegó al poder a través de unas elecciones en los años 1930.

Sin llegar tan lejos, algunos señalan similitudes entre ambos periodos. La tormenta económica desatada por la crisis de las subprimes en Estados Unidos en 2008 remite a la gran depresión de 1930, provocada por el crac bursátil de 1929.

Desalentados, resentidos e irritados con la élite financiera y política, los trabajadores pobres temían por el futuro de sus hijos. Algunos empezaron a recelar de los judíos y los extranjeros, se extendió la nostalgia de un pasado idealizado, con un miedo difuso al enemigo, dentro y fuera de las fronteras. En aquel momento, la amenaza era comunista. Hoy es el islam radical.

Los años 1930 también se caracterizaron por el aumento de los intercambios internacionales, el desarrollo de los transportes marítimos y aéreos, la producción en masa, las películas producidas en Hollywood, etc., con la impresión de que el tiempo se aceleraba y el espacio se reducía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código