recorrido

La reinvención de Radamés

El pintor coclesano conquista, por tercera vez, el primer lugar de pintura del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, y conversa sobre su evolución como artista.

Trayectoria artística

Temas:

Radamés Pinzón retoca la obra ‘El sueño de Lesseps y el Canal francés por Panamá’ , resguardada en el depósito de sus obras. Radamés Pinzón retoca la obra ‘El sueño de Lesseps y el Canal francés por Panamá’ , resguardada en el depósito de sus obras.
Radamés Pinzón retoca la obra ‘El sueño de Lesseps y el Canal francés por Panamá’ , resguardada en el depósito de sus obras. Ana Rentería - LP

El embalaje de una docena de pinturas era observado fijamente por Radamés Pinzón. Las obras inspiradas en el Parque Unión y el Museo de Herrera se devolvían intactas a su taller. Era 2016. El autor probaba la decepción después de perder 3 mil 500 dólares invertidos en una exposición artística montada en la Feria de Azuero. La tituló “Las memorias del ladrillo”. La había planificado como una especie de bienvenida a su nuevo hogar, puesto que en adelante se instalaría en la región para absorber el orgullo de la identidad, y así, plasmarlo en sus futuras obras.

El ganador de una decena de premios del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, en primeros y segundos lugares, había obtenido su más reciente secundario galardón, y con su ganancia en efectivo decidió abrirse nuevos caminos y darse a conocer en el interior de la República.

“Pensaba que si llegaban los buses con muchos turistas me comprarían algunos cuadros, valorados en 700, 800 y 500 dólares, pero eso no sucedió”, rememora de su experiencia en la feria, aunque le satisface, al menos, que sus pláticas de arte fueran recibidas por los lugareños con mucha atención.

La reinvención de Radamés Expandir Imagen
La reinvención de Radamés

El cambio

El pintor, de 43 años, desde su adolescencia había querido conservar un aspecto de roquero, e hizo entonces lo que nunca estuvo dispuesto. Se tumbó la melena. “Yo era como un hippie provinciano, escuchaba rock y así me sentía diferente”. Hasta que un día se dio cuenta de que otros se estaban pareciendo a él.

Cuando salió a las calles con su corte bajo notó instantáneamente la diferencia. Hubo gente que le saludaba con un entusiasmo que nunca antes había percibido. Sintió que renacía. Con su nuevo look, al dejar caer la melena trenzada, quedó atrás su imagen de rebeldía, y el pensamiento izquierdista que tanto había defendido se atenuó en su discurso.

Las calaveras, las sombras y el horror desaparecieron de sus nuevos trazos; había una invasión más colorida en sus obras. Lo oscuro se fue aclarando.

Pasó dos años viviendo en Chitré, una temporada frente al sector de El Rosario, muy cercano a la casa del folclorista Ceferino Nieto, escuchando las composiciones del violín y viendo cómo el artista enseñaba a otros chicuelos.

De la campiña apreció el silencio, que le llevó a desarrollar sus nuevos lienzos.

Este año regresó a la capital y puso a concursar para el Roberto Lewis su obra Recuérdame cómo llegar a Santa Ana. La pintura reúne sitios emblemáticos, desde las esclusas de Gatún, el Arco Chato del Casco Antiguo, la Casa Miller, un típico raspadero, el referencial quiosco Kodak, el café Coca-Cola y el icónico parquecito de Santa Ana, donde se detiene el Metro de Panamá en el imaginario del artista.

Secciones de las obras: ‘Edificio del Canal sobre el tapir’ (izquierda) y ‘Casa Miller’ (derecha). Ana Rentería-LP Expandir Imagen
Secciones de las obras: ‘Edificio del Canal sobre el tapir’ (izquierda) y ‘Casa Miller’ (derecha). Ana Rentería-LP

Con esta obra de elementos múltiples en que la mirada se entretiene en el reconocimiento de los sitios agolpados por mucho verdor, Pinzón, volvió a ganar el primer puesto del concurso Roberto Lewis, el reconocimiento más importante en pintura acreditado por el Instituto Nacional de Cultura. Es la tercera vez que obtiene el primer lugar.

“Me lo había propuesto”, reafirma orgulloso Pinzón, que en otras ocasiones siente disgusto al ganar posiciones secundarias.

La obra es una derivación de otros 50 cuadros de elementos individuales. La conjunción de todos dio por resultado Recuérdame cómo llegar a Santa Ana.

El conteo

Pinzón es un artista autodidacta. Su primera creación reconocida fue una colaboración pictórica para una revista estudiantil del Colegio Ángel María Herrera, en conmemoración de los 50 años del plantel.

Durante su período como alumno, en sus ratos libres solía pintar cuadros con referentes de la capital coclesana: la estatua de la madre, por ejemplo, estaba entre sus más frecuentes representaciones, y ganaba 25 dólares por cada reproducción.

Fue en 1999 cuando participó por segunda vez en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis en la categoría pintura y se alzó con el primer lugar de la competencia. En adelante fue desarrollando nuevos discursos para sus creaciones.

Una parte de su obra está influenciada por la lectura temprana que tuvo de la obra Cien años de soledad, del nobel Gabriel García Márquez. “Tenía entre 12 y 14 años; era muy joven para entender a cabalidad qué significaba el libro, pero las imágenes sí pesaron en mi subconsciente y empecé a pintar imaginando el Macondo descrito”.

El artista quiere poner las piezas del rompecabezas: “García Márquez, y tener una familia gustosa por el arte, me ayudaron a continuar en este sendero”, al que llega con sueños por cumplir, como el viaje a España, aplazado por compromisos. El pintor madurado suma 26 años dedicado a la carrera artística y se prepara para mostrar una exposición próximamente, confiando en tener en el público capitalino una buena acogida.

Trayectoria artística

La reinvención de Radamés Expandir Imagen
La reinvención de Radamés
- Primer Puesto Nacional de Pintura 1999, 2006, 2018.
- Segundo Puesto Nacional de Pintura 2000, 2015.
- Mención de Honor Nacional de Pintura 1998, 2002.
- Finalista Nacional de Pintura 2003, 2005 y 2012.
- Primer puesto pintura ilustrativa de la portada de ‘Revista 50 aniversario del Colegio Ángel María Herrera’, Coclé, 1993.
- Participación en Bienal Rafael Cauduro, en Tijuana, México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código