CULTURA

Para reír y pensar

La comedia dramática ‘Perdidos en Yonkers’, de Neil Simon, está en escena hasta el 28 de octubre en el teatro La Plaza.

Temas:

Esta pieza presenta los conflictos, diferencias y similitudes entre todos los integrantes de la familia Kurnitz a inicios de la década de 1940. Esta pieza presenta los conflictos, diferencias y similitudes entre todos los integrantes de la familia Kurnitz a inicios de la década de 1940.
Esta pieza presenta los conflictos, diferencias y similitudes entre todos los integrantes de la familia Kurnitz a inicios de la década de 1940. Jazmín Saldaña

Uno de los maestros de la comedia teatral estadounidense de la segunda mitad del siglo XX es Neil Simon.

Buena parte de las tramas de este dramaturgo se desarrollan en Nueva York, como ocurre en Perdidos en Yonkers, que se ubica en la cuarta ciudad más poblada de ese popular estado de la unión americana.

Perdidos en Yonkers, sobre dos chicos que terminan bajo el cuidado de una estricta abuela, una tía de alma tierna y un tío aspirante a mafioso, se presenta en el teatro La Plaza hasta el 28 de octubre.

Este montaje, bajo la dirección de Carina Weber y Malky Zebede, y que le mereció un premio Pulitzer a Simon en 1991, tiene un elenco conformado por Rossana Uribe, Juliette Roy, Winnie T. Sitton, Yulianna Lobach, Omar Constantino, y Luis Felipe y Pablo Luis De La Hoya.

Carina Weber espera que el montaje que tiene a su cargo junto con Zebede “le haga justicia a Neil Simon. Su lenguaje teatral es único y nos permite explorar la profundidad de sus mensajes y reflejarlos en el escenario, sin hacer que la temática sea innecesariamente pesada para nuestra querida audiencia”.

Weber recuerda que Simon, con más de 30 piezas escritas a sus espaldas, “ha mantenido el récord de mayor cantidad de éxitos en el teatro estadounidense. También tiene la mayor cantidad de sus obras adaptadas, y es además el autor más representado después de William Shakespeare”.

Mientras que Malky Zebede comparte que tener de su lado un texto de Simon “no solamente hace crecer a uno mismo, sino también entender por qué la vida nos trae subidas y bajadas”.

“Neil Simon tiene un dominio de los tempos maravilloso. Como actores, vamos leyendo las líneas y descubriéndolo. Ninguna de sus líneas es gratuita, él iba entretejiendo, mezclando la comedia con detalles contundentes y fuertes, pero al final siempre llevando al espectador a reír y quedar con un buen sabor de boca”, opina Rossana Uribe.

Para Sittón, Neil Simon “sabe manejarse muy bien entre la comedia y el drama para hablar de situaciones o temas muy profundos de la vida, como el amor, la muerte, la soledad”.

Sitton también destaca que Simon, nacido en Bronx, el 4 de julio de 1927, tiene el don de construir personajes “sólidos y ricos de interpretar”, y cita el caso de Louie Kurnitz, a quien él encarna en Perdidos en Yonkers: “me gusta porque no es arquetípico ni cliché, no es el gánster común, sino que es un hombre sensible y el soporte de su familia en muchos sentidos”.

RETRATO DE UNA FAMILIA PECULIAR

Retrato de una familia peculiar Expandir Imagen
Retrato de una familia peculiar

La actriz Rossana Uribe, al formar parte en el escenario de un clan disfuncional como los Kurnitz en Perdidos en Yonkers, aprendió que nunca nada es como parece a simple vista.

“Vemos las familias y creemos conocerlas. O a una persona en particular y la vemos en un solo plano, pero siempre, siempre, hay planos ocultos que no se nos desvelan de entrada. Y algo bello, y aunque parezca cursi lo diré: el amor es la herramienta que mueve montañas, más aún el amor familiar”, indica Uribe.

Carina Weber, una de las directoras de esta obra que se presenta en el Teatro La Plaza, resalta que “todos tenemos esa oveja negra en la familia, o hasta puede ocurrir que seamos nosotros esa oveja negra. La historia de los Kurnitz nos enseña que el amor en familia sí existe. Tal vez no siempre a la primera ni a la tercera vista, pero que lo más importante es tener una familia y que hasta la persona más amargada, como la abuela Kurnitz, lleva un grano de amor y cariño dentro de su corazón”.

Al intérprete Winnie T. Sittón lo que le agrada de los Kurnitz, judíos de Nueva York como lo es el dramaturgo que la escribió: Neil Simon, “es que hay amor pese a todo”.

“Han crecido en un entorno difícil, bajo la tutela de una madre estricta y poco cariñosa, con algunas muertes a cuestas y, sin embargo, hay amor entre ellos. También hay mucha solidaridad. Quizá no sean perfectos, pero cada quien, a su forma, vela por los otros miembros de la familia”, agrega Sittón.

DETERMINACIÓN

Jay y Arty, los más jóvenes miembros de los Kurnitz, que residen en una misma casa en Yonkers durante la década de 1940, están en medio de un clan particular. ¿Crecer en un núcleo familiar disfuncional puede determinar la vida de sus integrantes?

En todas las familias, anota Rossana Uribe, “se mueven cosas no expuestas. Jay y Arty llegan niños a casa de la abuela, que es una persona muy dura y fría, y ellos aprenden a ser fuertes al mismo tiempo que enseñan que la ternura no es una debilidad”.

De acuerdo con Carina Weber, estar en medio de una familia singular puede llevar a que los chicos sean pronto individuos más independientes y abiertos. “Aunque los Yonkers sean disfuncionales, los hermanos se cuidan entre ellos y hacen que Jay, el sobrino más grande, se emancipe”.

“Cada hermano de la familia Kurnitz es diferente al otro. Cada hermano maneja sus problemas de una manera diferente. Justo como nos pasa en la vida real”, señala por su lado Malky Zebede, la otra directora de Perdidos en Yonkers, montaje producido por Nikki De Roy y Diana Abouganem.

Winnie T. Sittón no cree que existan clanes normales o perfectos. “Todos flaqueamos por algún lado. O al menos yo siempre he sido muy empático y me gusta pensar que la gente no es buena o mala enteramente, y a todos por igual nos cuesta vivir. La obra habla un poco de eso”.

Sittón cita el caso de la abuela Kurnitz, que será una adulta con un comportamiento duro, “porque ha tenido una vida que no ha sido generosa con ella. ¿Eso afectó a sus hijos? Claro que sí, si creces en un entorno lleno de reproches o muy violento, obviamente puede afectar tu autoestima y tu salud emocional, que es lo que vemos en escena”.

RAZONES

Rossana Uribe propone ver Perdidos en Yonkers porque “enseña, divierte, nos hace reír y pensar, porque nos hace pasar un buen momento”.

Carina Weber resalta que el elenco de la obra es un motivo más para asistir al Teatro La Plaza. “Desde la primera lectura entendieron la esencia pura de esta obra. Aunque no es tan obvio al comienzo de la obra, ya que el mensaje principal de amor se camufla con los argumentos y las anéctodas de la familia Kurnitz. Cada espectador se llevará a casa la confianza que a veces simplemente hay que reírse, tanto en los malos momentos como en los buenos tiempos”.

“Neil Simon es un genio. Sus palabras hacen que la audiencia vaya a reírse, pero también van a pensar qué significa tener familia y la importancia de esa”, asegura Malky Zebede.

Winnie T. Sittón confía en el texto firmado por Simon. “La historia es muy potente, y al mismo tiempo, terriblemente humana. Es muy fina la mezcla de comedia y drama para hablar de temas que nos elevan emocional e intelectualmente y nos llenan de esperanza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código