Una relación de desigualdad

´Empleadas y patrones´, rodado durante cinco semanas, es un documental del director panameño Abner Benaim.
HECHO. Esta película se proyectará tres veces durante el Festival Internacional de Cine de Panamá. HECHO. Esta película se proyectará tres veces durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.
HECHO. Esta película se proyectará tres veces durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Una vez, mientras Abner Benaim realizaba un documental sobre su papá, tomó la decisión de entrevistar a las señoras que trabajaban con su familia en la casa.

“Al llegar al cuarto de edición, me di cuenta de que los testimonios de Paquita y Edilma eran los más lindos de todos, los más honestos, los más sentimentales y los más sorprendentes, porque finalmente hablaban de sentimientos por mi familia que yo nunca había escuchado, porque nadie había preguntado quizás”, comenta el director panameño.

Ese fue el punto inicial de una investigación que lo llevó a rodar, primero, la película de ficción Chance y luego, el documental Empleadas y patrones.

“La idea era explorar más esta relación de personas que viven juntas tanto tiempo y, a veces, ni se conocen”, dice.

Su deseo de conocer sobre las relaciones entre las empleadas y los patrones “empezó hace mucho tiempo, de manera inconsciente quizás. Recuerdo observar mucho esta relación, y siempre sentir que hay algo fundamentalmente mal con ella”.

Benaim plantea que la desigualdad de términos entre unos y otros es “muy obvia, y las relaciones laborales no son realmente profesionales, sino más bien de dependencia y dominación. Siempre lo vi como un ejemplo que ilustra claramente las relaciones entre clases sociales en Latinoamérica”.

Empleadas y patrones se proyectará en el segundo Festival Internacional de Cine de Panamá.

Será hoy lunes a las 6:30 p.m. en el teatro Anita Villalaz (San Felipe). Luego pasa a Cinépolis de Multiplaza: mañana 16 a las 3:30 p.m. en la Sala 5 y el miércoles 17 a las 6:15 p.m. en la Sala 8.

Este documental ya es un viejo conocido de festivales mundiales.

Por ejemplo, estuvo en competencia en el IDFA de Amsterdam, que “es el equivalente de Cannes para el cine documental”, explica.

Luego se proyectó en HotDocs, “que es el festival de documentales más importante de Norteamérica”; en DocsBarcelona, en la que “fue la película que cerró el festival con el director Peter Greenaway entre el público”, y después fue el turno del circuito de festivales, como el LIDF de Londres, el Al Jazeera de Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Además, Empleadas y patrones se ha pasado por televisión en más de 10 países. El más reciente fue en Francia el mes pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código