música

Sobre relaciones íntimas y sonoras

Hoy, sábado 3 de febrero, a las 8:00 p.m., se presenta Tembembe Ensamble Continuo en el Museo del Canal.

Temas:

Usan, entre otros, la guitarra barroca, la tiorba y el violín, las jaranas, la huapanguera y la vihuela. Usan, entre otros, la guitarra barroca, la tiorba y el violín, las jaranas, la huapanguera y la vihuela.
Usan, entre otros, la guitarra barroca, la tiorba y el violín, las jaranas, la huapanguera y la vihuela.

La filosofía a seguir por Tembembe Ensamble Continuo, en palabras de uno de sus integrantes, el músico Leopoldo Novoa, es “afianzar nuestra historia y la identidad latinoamericana”.

“Panamá ha sido un bastión de resistencia de la cultura latinoamericana y sigue guardando un gran legado de las mixturas que desde la colonia nos han conformado como países y como Latinoamérica. No habíamos tenido la suerte de visitar Panamá y es un gran honor representar a México en el Festival de Música Antigua de Panamá”, resalta Novoa, quien junto a sus colegas se presentará hoy, sábado 3 de febrero, a las 8:00 p.m., en el vestíbulo del Museo del Canal (Casco Antiguo).

Tembembe Ensamble Continuo se funda en 1998 a partir de una propuesta de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde indagaban en los orígenes del son jarocho mexicano en los sones barrocos del siglo XVIII.

“Esta búsqueda nos llevó poco a poco a encontrar un universo inmenso, no solo en el tiempo, sino en la geografía. Fuimos encontrando relaciones íntimas entre los sones jarochos de Veracruz con sones del códice Saldívar IV de Santiago de Murcia, músico español que, parece vivió algún tiempo en México y a lo mejor en Chile”, resalta.

Estas coincidencias musicales se ampliaron a los sones huastecos de Tamaulipas e Hidalgo y luego a los sones de Tuxtla Guerrero, Michoacán y más tarde a tonadas de Perú, Colombia y Panamá, comenta.

“Descubrimos, entre muchas cosas, dos muy importantes. Una, que las culturas latinoamericanas tenemos orígenes e historias comunes, y la segunda, que por esto tenemos lazos comunes profundos en nuestras músicas, bailes, versadas y fiestas populares”, anota.

Su repertorio lo integran sones barrocos del siglo XVII y XVIII y los relacionan con sones y golpes de músicas tradicionales actuales de México, Perú, Colombia y Panamá.

“Nuestro trabajo nos ha llevado a descubrir que hay músicas que se tocaban en el siglo XVIII que se siguen tocando en las fiestas populares casi iguales. Esto no quiere decir que se repite lo mismo, quiere decir que hay estructuras básicas que se conservan y llevan a la improvisación, de la misma manera que se hacía en aquella época. Habría que aclarar que no solo nos llegaron sones barrocos de Europa hacia América, de América salieron muchos sones que trascendieron en el viejo continente, por ejemplo, la ciacona o chacona, sobre la cual dijo Calderón: ‘la chacona, esa indiana amulatada que nos vino de las indias”, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código